Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Using computer- based corpora to create learning materials for tourism (ESP)

Alicia Ricart Vayá, María Alcantud Díaz

  • español

    El presente artículo adopta un sistema computarizado de análisis de frecuencias basado en el estudio de preposiciones usadas frecuentemente. Nuestro objetivo es identificar los errores realizados por estudiantes de primero de Turismo al escribir redacciones. Pedimos a nuestros estudiantes que escribieran un resumen tras ver la película “La terminal”. Decidimos investigar los errores que cometían al usar las preposiciones at, in y on. El corpus estaba formado por 50 redacciones de los estudiantes y fue analizado con WordSmith Tools 5 tanto cuantitativa como cualitativamente, es decir, identificamos las preposiciones analizando sus frecuencias y concordancias para buscar combinaciones no nativas. Nuestro objetivo final fue crear una serie de ejercicios tomando como base para ellos las incidencias de las preposiciones. Como conclusión general, pensamos que el análisis de corpus puede resultar una herramienta efectiva para la creación de las actividades hechas a medida y para materiales didácticos.

  • English

    The present article adopts a computerized frequency-driven approach in the analysis of frequently-used prepositions. Our purpose is to identify the errors made by first-year students of Tourism when writing essays. Our students were asked to write a film review of about 200 words after watching the film “The Terminal. We decided to investigate the errors made when using the prepositions at, in and on. The corpus was composed of 50 student’s essays, which we analyzed using WordSmith Tools 5 both quantitatively and qualitatively. That is, we retrieved the prepositions analyzing their frequencies and concordances in order to look for non-native combinations. Our final aim was to create a series of exercises by using the occurrences of the prepositions as the main basis of our exercises. As a general conclusion, we believe that corpus analysis could be an effective tool in order to create tailor-made activities and teaching materials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus