Madrid, España
La representación de la mujer en las narrativas de ficción ha evolucionado desde la primera ola del Feminismo. Dado que las ficciones no han roto todavía con los estereotipos de género, el presente trabajo plantea un análisis de los tres personajes femeninos de la serie de Netflix Bridgerton (Shondaland, 2020), a través de una metodología cualitativa que aplica la tabla de análisis de personajes femeninos propuesta por Mar Chicharro (2018, p. 95). Esta herramienta se basa en variables clave en la construcción de personajes desde el punto de vista narrativo, pero además incluye cuestiones descriptivas que ayudan a abordar su evolución, como es el arco de transformación. El objetivo es constatar el cambio del criterio representacional de la mujer en la ficción audiovisual, que pasa de objeto de deseo masculino a sujeto activo orientado a satisfacer la demanda del público femenino al que va dirigida. Finalmente se presentan los resultados, entre los que destacan la evolución del personaje principal, desde la figura de princesa de cuento de hadas a heroína de la acción, así como la multirepresentación de la figura femenina a través de tres generaciones, estrategia empleada con el objetivo de cubrir el conjunto de la audiencia femenina.
The representation of women in fictional narratives has evolved from the first wave of Feminism, and given that fictions have not yet broken with gender stereotypes, this paper proposes an analysis of the three female characters in the Netflix series Bridgerton (Shondaland, 2020), through a qualitative methodology that applies the table of analysis of female characters proposed by Mar Chicharro (2018, p. 95). This tool is based on key variables in the construction of characters from the narrative point of view, but it also includes descriptive questions that help to address their evolution, the arc of transformation. The aim is to verify the change in the representational criterion of women in audiovisual fiction, which goes from being an object of male desire to an active subject oriented to satisfy the demand of the female audience to which it is addressed. Finally, the results are presented, including the evolution of the main character, from the figure of the fairy-tale princess to the heroine of the action, as well as the multi-representation of the female figure through three generations, a strategy employed with the aim of covering the female audience as a whole.
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