Valladolid, España
Nos ocupamos en este artículo de revisar lo expuesto por Ortega y Gasset en un escrito de 1911 titulado Tres cuadros del vino, porque en él se interrogan los aspectos fundamentales de una escena de inspiración literaria que gravita sobre el goce y ha excitado la imaginación de poetas, artistas y filósofos de distintas épocas. Interesa por su manera de interpretar las imágenes pictóricas, marcar diferencias entre estilos y haber fijado su atención en un tema de profundas repercusiones culturales que nos ilustra acerca de la relación entre los dioses, los hombres y las bestias. Su estudio ayudará a entender mejor la obra de tres maestros de la pintura europea y perfilar con más criterio el sentido de una escena mítica que representa la potencia transformadora del vino.
In this article we will review the Tres cuadros del vino (Three pictures of wine) that Ortega y Gasset wrote in 1911, in which he questions the fundamental aspects of a scene of literary inspiration that gravitates on enjoyment and has excited the imagination of poets, artists and philosophers from different periods. It is interesting due to the way that it interprets pictorial images, that it differentiates styles and also for having focused its attention on a theme of profound cultural repercussions, that enlightens us about the relationship between gods, men and beasts. His study will help us to better understand the work of three masters of European painting, and to delineate more accurately the meaning of a mythical scene that represents the transforming power of wine.
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