Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las pautas que rigen la práctica del profesor en la enseñanza de derivadas en ciencias básicas en carreras de ingeniería

  • Autores: Walmer Garcés Córdova
  • Localización: REDIMAT, ISSN-e 2014-3621, Vol. 10, Nº. 3, 2021, págs. 239-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the guidelines governing the teacher's practice in the teaching of derivatives in basic sciences in engineering careers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo es inferir los criterios que orientan la práctica del profesor para explicar matemáticas en carreras de ingeniería, en concreto, para explicar derivadas. Se trata de una investigación cualitativa que busca comprender la enseñanza de las matemáticas a través del análisis de las prácticas de un profesor y de su reflexión sobre ellas, que fue seleccionado como estudio de caso. Con base en los criterios de idoneidad didáctica, se diseñó un cuestionario para entrevistarlo y se infirieron los criterios que sigue en el diseño e implementación de sus clases, las mismas que fueron videograbadas; después se realizó la triangulación entre lo que este docente dice y lo que hace. Este profesor se guía por el criterio ecológico (sílabo) e interaccional (trabajo en equipo), aunque según él son, sobre todo, el cognitivo, el mediacional y el ecológico (profesión futura) los que orientan su práctica. Los criterios que guían su práctica explican por qué se están implementando las clases de ciencias básicas en ingeniería de manera expositiva y procedimental, y por qué no se incorporan innovaciones.

    • English

      The objective is to infer the criteria that guide the teacher's practice to explain mathematics in engineering careers, in particular, to explain derivatives. It is a qualitative research that seeks to understand the teaching of mathematics through the analysis of a teacher's practices and his reflection on them, which was selected as a case study. Based on the didactic suitability criteria, a questionnaire was designed to interview him and the criteria he follows in the design and implementation of his classes were inferred, the same ones that were videotaped; then the triangulation between what he says and what he does was carried out. This teacher is guided by the ecological criteria (syllabus) and interactional (teamwork), although according to him it is, above all, the cognitive, the mediational and the ecological (future profession) those that guide his practice. The criteria that guide his practice explain why the basic science classes in engineeringare being implemented in an expository and procedural way, and why innovations are not incorporated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno