Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apoyo a las necesidades psicológicas básicas y la novedad del alumnado en una unidad didáctica de smashball en educación primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 73, 2021, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic psychological needs and novelty support in a smashball teaching unit in primary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El profesorado de Educación Física puede ser un agente clave en la consecución por parte del alumnado de un estilo de vida más activo. Para ello, es preciso que implemente un estilo docente que optimice el proceso motivacional de los estudiantes. Par tal fin, la teoría de la autodeterminación, sugiere que el profesorado puede establecer estrategias que apoyen las necesidades psicológicas básicas (NPB) y la novedad de los estudiantes. Así, el objetivo del presente estudio fue examinar la efectividad de la aplicación de estrategias didácticas de apoyo a las NPB y a la novedad en una serie de variables motivacionales tras la realización de una unidad didáctica de smashball de 10 sesiones. Un total de 23 estudiantes pertenecientes a un aula de 6º de primaria de un centro público participaron en el estudio. Después de 10 sesiones recibiendo estrategias motivacionales en la unidad didáctica de smashball, el alumnado reportó incrementos significativos en la satisfacción de autonomía, novedad, y en la intención de continuar practicando este deporte. Al mismo tiempo, reportaron valores significativamente inferiores de frustración de autonomía, de frustración de novedad y de motivación controlada. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de aplicar estrategias didácticas basadas en teorías motivacionales para que el alumnado pueda vivenciar experiencias positivas en educación física y, en consecuencia, pueda adoptar un estilo de vida más activo. Igualmente, dada su importancia, parece necesario incrementar la formación en dichas teorías y estrategias a los futuros maestros de educación física.

    • English

      Physical Education teachers can be a key agent in achieving a more active lifestyle among students. To reach this, it is necessary to implement a teaching style that optimizes the students' motivational process. In this vein, the self-determination theory suggests that teachers can establish strategies that support students' basic psychological needs (BPN) and novelty. Thus, the aim of this study was to examine the effectiveness of the implementation of teaching strategies based on BPN and novelty support in a set of motivational variables after completing a 10-session smashball teaching unit. A total of 23 students belonging to a 6th grade classroom of a public school participated in the study. After 10 sessions receiving motivational strategies in the smashball teaching unit, the participating students reported significant increases in autonomy satisfaction, novelty satisfaction, and in the intention to continue practicing this sport. At the same time, students reported significantly lower values in autonomy frustration, novelty frustration, and controlled motivation. These results show the importance of applying teaching strategies based on motivational theories so that students can experience positive experiences in physical education and, consequently, can adopt a more active lifestyle. Likewise, given their importance, it seems necessary to increase training in these theories and strategies for future physical education teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno