Oviedo, España
El artículo presenta los resultados de un proyecto de aprendizaje-servicio entre alumnado extranjero adolescente recién llegado y estudiantes de postgrado en la Universidad de Oviedo desarrollado durante dos cursos académicos. La persistencia de imágenes estereotipadas sobre las personas migrantes (también sobre los adolescentes) nos llevó a diseñar una intervención antidiscriminatoria e intercultural apoyada en los siguientes principios pedagógicos: comunicación intercultural, dar voz a los estudiantes, aprender haciendo y el arte como herramienta pedagógica. La metodología se desarrolló en varias fases trabajando dinámicas orientadas a poner en cuestión estereotipos y situaciones discriminatorias, así como a construir respuestas ante las mismas. Entre los resultados hay que señalar que ambos grupos amplían sus competencias de comunicación y empatía, mejoran la competencia intercultural y manifiestan un alto grado de satisfacción con la metodología aprendizaje-servicio. En las conclusiones se analizan las potencialidades y dificultades de la metodología.
This article presents the results of a service-learning project, developed over two academic years, which involved foreign adolescent students who had recently migrated to Spain and postgraduate students from the University of Oviedo. The persistence of stereotyped images about immigrants (including adolescents) led us to design an anti-discrimination and intercultural intervention based on the following pedagogical principles: intercultural communication, giving students a voice, learning by doing and using the arts as a pedagogical tool. The methodology was developed over several phases working with classroom activities aimed at questioning stereotypes and discriminatory situations, as well as helping foreign students to construct responses to these situations. Among the results of the project, we can point out that both groups of students increased their communicative competence and empathy, improved their intercultural competence and reported a high degree of satisfaction regarding the service-learning experience. In the conclusions, potentialities and challenges of the methodology are analysed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados