Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subjetivación y existencialismo en la Teoría de la Educación contemporánea

Stefano Oliverio

  • español

    En el presente artículo, profundizaré en el neoexistencialismo contemporáneo en la teoría educativa, explorando las razones que han recomendado el redescubrimiento de una postura existencialista en nuestra época, el significado de estos esfuerzos para las iniciativas contemporáneas, así como la forma en que se ha concretado el impulso existencialista. En particular, tras situar el neoexistencialismo actual en el contexto del existencialismo educativo de mediados del siglo XX y tras precisar su actualidad como respuesta al dominio neoliberal sobre la educación, me centraré en dos modelos: la "subjetivación" y el "aprendizaje existencial"; y mostraré que en última instancia representan dos opciones pedagógicas alternativas. Sin embargo, sostendré que esta diferencia no excluye la posibilidad de que ambos modelos puedan (y quizás deban) desplegarse en los escenarios contemporáneos para contrarrestar la invasión del capital humano en la educación, operando en diferentes dimensiones de la educación y en respuesta a diferentes tareas educativas. De hecho, juntos pueden permitirnos re(des)cubrir la educación como una aventura.

  • English

    In the present paper, I will investigate contemporary neo-existentialism in educational theory, by exploring the reasons which have recommended the rediscovery of an existentialist stance in our age, the significance of these endeavours for contemporary undertakings and also the manner in which the existentialist thrust has been spelled out. In particular, after situating present-day neo-existentialism against the backdrop of the mid-20th century educational existentialism and after specifying its topicality as a response to neoliberal stranglehold on education, I will focus on two models – “subjectification” and “existential learning” – and show that they ultimately represent two alternative pedagogical options. However, it will be argued, this difference does not exclude the possibility that both models can (and perhaps must) be deployed in contemporary scenarios to counter the human capital invasion of education, by operating in different dimensions of education and in response to different educational tasks. Indeed, together they may allow us to re(dis)cover education as an adventure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus