Carmen Llovet Rodríguez, Mónica Díaz-Bustamante Ventisca
El análisis sobre la comunicación de los sectores de la moda y la belleza muestra la creación de una visión uniforme, manipulada y exclusivamente física de la persona. El propósito de este artículo es evaluar la influencia negativa de este tipo de imagen de la persona en su autoestima. En primer lugar, realizamos la revisión bibliográfica de los términos "autoestima" y "auto concepto". En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio de gabinete relativo a los principales indica-dores económicos vinculados con los sectores de la moda y la belleza. Y en tercer lugar, se usaron métodos de investigación exploratorios usando herramientas cualitativas y cuantitativas (análisis de contenido, entrevistas personales y encuestas) en diferentes target (ciudadanos entre 8 y 45 años) afectados por la comunicación de estos sectores. Se ha demostrado una baja autoestima relacionada con el aspecto físico.
The analysis about communication of Fashion and Beauty shows the creation of a uniform, manipulated and exclusively physical vision of self. The goal of this paper is to assess the negative influence of this kind of self image on self esteem. Firstly, literature review is done about two concepts: “self concept” and “self esteem”. Secondly, it has been done a desk study related to main economic indicators linked to Fashion and Beauty’s industries. Thirdly, research methodology was applied using descriptive exploratory qualitative and quantitative methods (content analysis, focus group, personal interviews, surveys) among different target (8-37 years old average) affected by the communications of these industries. It is showed a low self esteem related to physical appearance. A growing exposure to images based on unreal bodies makes frustrated and unhappy people. Although people in general are aware of this problem, they find difficult to fight against it.
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