Lorena Yadira Alemán de la Garza, Teresa Sancho Vinuesa, Marcela Georgina Gómez Zermeño
Los cursos en línea, masivos y abiertos (MOOC) han generado grandes expectativas debido a que potencializan la educación en línea al ofrecer a estudiantes, docentes y a la comunidad en general, una nueva manera de construir conocimiento. Sin embargo, en el momento de medir la eficiencia de los MOOC no existe consenso en la metodología a seguir para calcular su éxito. Este documento presenta un análisis comparativo entre 12 cursos MOOC de distintas áreas académicas impartidos por una de las universidades latinoamericanas pioneras en ofrecer educación a través de la plataforma Coursera. Dentro del análisis, destaca un MOOC con tasa de eficiencia terminal superior al 20%. Con la finalidad de identificar los factores que influyeron en la tasa de eficiencia terminal atípica se describen las características de los participantes, su competencia en el uso e incorporación a la tecnología así como las estrategias implementadas por el equipo docente y administrativo del curso para generar un ambiente virtual de aprendizaje que sea motivador para los participantes. Los resultados sugieren que las institucio-nes educativas establezcan criterios en el diseño e implementación de los cursos MOOC con la finalidad de ofrecer a los partici-pantes contenidos de calidad y experiencias de aprendizaje enriquecedoras.
Massive Open Online Courses (MOOCs) have generated great expectations since they empower online education by providing students, teachers and the community in general, a new way of building knowledge. However, when measuring the efficiency of the MOOCs there is no consensus on the methodology to calculate how successful they are. This document presents a comparative analysis between 12 MOOCs from different academic areas taught by one Latin-American University, who is a pioneer in offering education through the Coursera platform. Within the analysis, we highlight a MOOC with a completion rate exceeding 20%. In order to identify the factors that influenced the atypical completion rate the results include a description of the participants’ characteristics, their access and management of technology as well as the strategies implemented by the instructors and academic staff to generate, for participants, a motivating virtual environment of learning. Results suggest that educational institutions must establish criteria for the design and implementation of MOOCs aiming to offer participants qualitycontent and enriching experiences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados