El objetivo fue determinar las características de utilización de tecnologías de la información y comunicación por los docentes de una universidad amazónica peruana en su desempeño profesional. Material y métodos: Se aplicó un cuestio-nario estructurado con ítems de respuestas de opción múltiple que midieron las dimensiones perfil de implementación, competencia en la utilización de tecnologías de la información y comunicación, uso académico de recursos informáticos y la visión afectiva, a una muestra aleatoria conformada por 39 docentes universitarios de diferente formación profesional. El estudio fue de tipo no experimental, descriptivo transversal. Resultados y conclusiones: Se encontró que en las dimensiones perfil de implementación y competencia en la utilización de tecnologías de la información y comunicación se muestra el mayor porcentaje de docentes con resultados desfavorables, que carecen de equipamiento, acceso a internet y deficientes habilidades para el uso de programas informático en su labor cotidiana; mientras que en las dimensiones uso académico de tecnologías de la información y comunicación y la visión afectiva, los resultados son muy favorables.
The objective was to determine the characteristics of use communication and information technologies by teachers in professional work in a Peruvian amazon university. Material and methods: it was applied a instrument with items multiplechoice answers to measured the dimensions of profile, competence in use of communication and information technologies, academic useand affective vision to a random sample of 39 academics with different job training. The study was non-experimental, descriptive transversal. Results and conclusions: It was found that the highest percentage of teachers whown unfavorable results in the profile dimension of implementation and competence in the use of communication and information technologies, without equipment, deficient internet access and deficient skills to the use software in the daily work; while the affective vision show the favorable results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados