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Precursores de dominio específico y general del pensamiento matemático informal en preescolares chilenos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 13, Nº. 3, 2021, págs. 93-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Domain-specific and domain-general precursors of informal mathematical thinking in Chilean preschoolers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento matemático informal fue analizado a partir de precursores específicos y generales. El presente estudio se focalizó en niños y niñas chilenos en torno a cuatro años de edad provenientes de establecimientos públicos que atienden a población de mayor vulnerabilidad social (N=137). Los hallazgos indican que ambos tipos de habilidades son parte de una base importante para el pensamiento matemático informal. El modelo general de regresión múltiple explica el 48.4% de la variabilidad de las puntuaciones obtenidas en el instrumento TEMA 3, relevándose como principales precursores, en orden de importancia, la comparación no simbólica, la comparación simbólica, memoria de corto plazo verbal, la velocidad de procesamiento, y la memoria viso-espacial, respectivamente. Asimismo, exceptuando la doble tarea y el conocimiento de conceptos, no se encontraron diferencias en los modelos explicativos al comparar niños y niñas. Los hallazgos fundamentan la necesidad de contar con un apoyo sistemático y prácticas de monitoreo en estas áreas en ciclos educativos iniciales con la finalidad de disminuir y evitar posibles dificultades de la matemática en general.

    • English

      In this study, informal mathematical thinking was explored by assessing domain-specific and domain-general precursors of mathematical achievement. Specifically, the study focused on these precursors in a sample of Chilean boys and girls around the age of four, from public schools that serve populations with high social vulnerability (N= 137). Our findings indicate that both domain-specific and domain-general precursors are important in the development of informal mathematical thinking. Our general multiple regression model explains 48.4% of the variability of the scores obtained in the TEMA 3 instrument. The main precursor of the model, in order of importance, are non-symbolic comparison, symbolic comparison, short-term verbal memory, processing speed and visuospatial working memory. Likewise, except for the doubletask and the knowledge of concepts, no significant differences were observed the explanatory models when comparing boys and girls. These findings support the need for systematic support and monitoring practices in these areas in initial educational cycles, in order to reduce and avoid possible difficulties in school mathematics.


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