Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] IES Josep Maria Llompart
  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 499-508
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El éxito académico del estudiante universitario está condicionado por un gran número de variables. Bajo esta premisa, hemos querido conocer la relación de variables intrínsecas (edad, género y autopercepción de nivel de estrés) y variables modificables (experiencia previa del tipo de examen (test/oral), interés y grado de dificultad de la asignatura y tiempo dedicado al estudio) con el rendimiento académico del alumnado de Anatomía Humana del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante, en dos modalidades evaluativas: oral y escrita. Tras la realización de los exámenes, los alumnos contestaron a 9 preguntas referentes a las variables a estudiar. Con este trabajo quisimos: 1) conocer y comparar las calificaciones del estudiante en los dos métodos de evaluación y 2) estudiar la relación de las variables intrínsecas y modificables con el rendimiento académico y entre ellas. El 32% del alumnado superó el examen escrito frente al 92’3% en el oral (P<0,05). La variable “calificaciones” reveló una correlación negativa con “percepción estrés” y “edad” y positiva con el “tiempo dedicado al estudio” en el examen escrito (todas, P<0,05). Por otra parte, los estudiantes con mayor interés por la asignatura y de género femenino refirieron mayores niveles de estrés (P<0,05). Este estudio apoya la influencia negativa del estrés sobre las calificaciones mientras revela una relación positiva con el tiempo dedicado al estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno