Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores psicosociales y afrontamiento del estrés laboral en docentes universitarios, una revisión sistemática

    1. [1] UFLO
  • Localización: Revista Perspectivas Metodológicas, ISSN-e 2618-4125, ISSN 1666-3055, Vol. 21, Nº. 0, 2021 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas Metodológicas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial factors and dealing with work stress in university teachers, a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de revisión sistemática analizó el impacto y las consecuencias de los factores psicosociales para el afrontamiento del estrés laboral de docentes universitarios. Se utilizó la declaración PRISMA-NMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) sobre las bases científicas Dialnet, SciELO y Redib. La población de análisis fue de 5417 docentes de diferentes áreas. Resultados: El 48% presentó altos índices de insatisfacción en perjudiciales condiciones laborales, el 36% evidenció disfuncionalidad cognitiva, el 12,3 % abandonaron sus puestos por Síndrome de Burnout y el 3,7% presentaron estrategias de afrontamiento de autocuidado, autocontrol, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo.

    • English

      This systematic review study analyzed the repercussions of psychosocial factors for coping with work-related stress in university teachers. The PRISMA-NMA statement (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) was used on the Dialnet, SciELO and Redib databases with a sample size of 5417 teachers. Results: 48% presented elevated dissatisfaction in detrimental working conditions, 36% displayed cognitive dysfunction, 12.3% resigned citing Burnout Syndrome and 3.7% presented self-care, self-control, and positive reassessment and sought out support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno