Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un diagnóstico para desarrollar competencias digitales para la investigación en la virtualidad

Maritza Nava Mendoza, Araceli Huerta Chua, Silverio Pérez-Cáceres, Elba María Méndez Casanova

  • español

    Este trabajo presenta los avances de un Proyecto de Intervención Educativa en su fase de diagnóstico que llevó a determinar las competencias digitales para la investigación en estudiantes universitarios; se basa en la metodología de la Investigación-Acción y se fundamenta en el constructivismo, centrado en el enfoque de competencias. El grupo para el estudio fueron alumnos del cuarto semestre de una Universidad pública. Se aplicaron los siguientes instrumentos: Test de estilos de aprendizaje, Test de condiciones de estudio y un instrumento conformado por 43 preguntas que revelaron el nivel de dominio sobre competencias digitales que requieren los estudiantes para mejorar en la investigación. Dado que el 83% de los estudiantes no utiliza bases de datos indexadas para la búsqueda de fuentes confiables de información, 66% no se considera apto para consultar bibliotecas virtuales y el 67% no consulta artículos y revistas científicas al investigar; a partir de estos resultados se determinaron las competencias a desarrollar: búsqueda y selección de textos científicos. Derivado de la evaluación cualitativa se determinó que el Aprendizaje Basado en Proyectos, usando ambientes de aprendizaje virtual, sería la pauta para diseñar la implementación en el Proyecto de Intervención.

  • English

    This work presents the advances of an Educational Intervention Project in its diagnostic phase that led to the determination of digital competences for research in university students; It is based on the Research-Action methodology and is based on constructivism, focused on the focus of competencies. The group for the study were students of the fourth semester of a public university. The following instruments were applied: Learning styles test, Study conditions test and an instrument made up of 43 questions that revealed the level of mastery over digital skills that students require to improve in research. Given that 83% of the students do not use indexed databases to search for reliable sources of information, 66% do not consider themselves suitable to consult virtual libraries and 67% do not consult articles and scientific journals when researching; From these results, the competences to be developed were determined: search and selection of scientific texts. Derived from the qualitative evaluation, it was determined that Project-Based Learning, using virtual learning environments, would be the guideline to design the implementation in the Intervention Project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus