Presentamos resultados, como parte de una investigación que, entre sus objetivos, pretende conocer las capacidades que el alumnado en prácticas escolares externas en centros educativos logra con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Se trata de ver la percepción que tiene el alumnado de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (España) en el curso 2017-2018, durante la realización del Prácticum I, generalista de Magisterio, y el Prácticum II, propio de las menciones. Un cuestionario abierto, con opciones de selección de 1 a 4, siendo 1 la menor valoración y 4 la máxima, recoge las respuestas de 117 alumnos que han realizado las prácticas escolares. Se valoran las capacidades de resolución de conflictos vinculados al uso de las TIC, la capacidad de autonomía en su uso y aplicación, la capacidad de aprender con TIC, la capacidad de hacer propuestas creativas e innovadoras con las TIC y la capacidad de uso y adaptación de los recursos TIC al aula, mostrando gran satisfacción durante el período de las prácticas escolares. La mayoría del alumnado valora positivamente la consecución de las capacidades vinculadas al uso de las TIC, promoviendo el aprendizaje de competencias, capacidades y habilidades que facilitan, entre otras, la información, la comunicación, el trabajo en equipo con creatividad e innovación y la satisfacción general.
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