Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de recursos cinematográficos en la enseñanza de la Electrónica

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 135-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using motion picture resources in the teaching of Electronics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia docente llevada a cabo en el primer cuatrimestre del curso 2012-2013 consistente en la utilización de recursos cinematográficos como apoyo para la enseñanza de la Electrónica en titulaciones del ámbito de las ingenierías. Este experimento docente se llevó a cabo en dos grupos con número diferente de alumnos, uno de tamaño medio y otro de tamaño reducido. La metodología empleada consistió en utilizar fragmentos de películas de ficción para debatir sobre diferentes aspectos relacionados con la Electrónica, de modo que sirvieran como herramienta docente en la realización de trabajos en grupos reducidos. Partiendo de una película de ciencia ficción con bases tecnológicas plausibles respecto a lo mostrado en pantalla, se llevó a cabo un debate con los alumnos sobre el estado actual de determinados aspectos técnicos relacionados con la electrónica, identificando posibles temas sobre los cuales los alumnos debían realizar un trabajo monográfico en grupos pequeños. La recepción por parte de los alumnos de la actividad fue positiva: el uso puntual de elementos de ficción (breves cortes de películas) como apoyo docente puede ser un recurso interesante a considerar en esta materia, más allá de los ámbitos en los que se ha empleado usualmente, como la medicina o el derecho.

    • English

      We present the results of a teaching experience conducted in the first quarter of the 2012-2013 academic year, consisting of the use of motion picture fragments as a support resource for the teaching of electronics in degrees related to the engineering field. This teaching experiment was carried out in two groups with a different number of students, a medium size group and a small group. The methodology employed was to use pieces of fiction films to discuss different aspects of electronics, so serving as a tool for carrying out works in small groups. Taking as a starting point a science fiction movie with technologically plausible bases for the gadgets displayed on screen, we held a discussion with the students about the state-of-the-art of certain aspects related to electronics, identifying several potential topics on which students had to make a monographic work in small groups. The reception of the activity by the students was positive: timely use of fictional elements (short movie clips) as a teaching support tool may be interesting to consider in this area, beyond the areas where it has been used usually, such as medicine or law.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno