El Plan Estratégico General de la Universidad de Salamanca 2013-2018 sitúa la innovación entre las prioridades de nuestra institución, entendida como fuente de riqueza que supone una aportación continua al crecimiento y la producción de nuevos conocimientos y técnicas, mejorando la capacidad y compromiso en el trabajo. Entre los objetivos y acciones establecidas al respecto en ese Plan, se encuentra la implantación de programas de mejora de la calidad y planes de innovación académica, que mejoren la labor docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como apoyo a las iniciativas en esta línea, se viene realizando anualmente una "Convocatoria de ayudas a proyectos de innovación y mejora docente", a través de la cual se financian actuaciones que promuevan las titulaciones, incorporen nuevos recursos didácticos, y mejoren las metodologías docentes y de evaluación. Gracias al esfuerzo de equipos formados por profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios, y con la colaboración de Centros y Departamentos, estas convocatorias aglutinan numerosas experiencias de "buenas prácticas", que es interesante dar a conocer a toda la comunidad universitaria, a través de encuentros periódicos en los que además de compartir y debatir lo realizado, se suscitan nuevas posibilidades para seguir innovando y mejorando la docencia. Así surgieron en el año 2011 las primeras "Jornadas de Innovación Docente", una iniciativa cuyo éxito ha animado a esta segunda edición, coordinadas precisamente a través de uno de esos proyectos de innovación (el ID2012/067). El resultado, resumido en las exposiciones aquí publicadas, constituye no sólo un reconocimiento a la labor bien hecha, sino también un estímulo para seguir adelante en la apuesta y el compromiso de la Universidad de Salamanca con la calidad docente
págs. 9-11
Francisco Alburquerque Sendín, María Belén Peláez Pezzi, Daiana Priscila Rodrigues de Souza, Miguel Santos del Rey
págs. 15-20
págs. 21-26
págs. 27-32
Utilización de programas de Elementos Finitos en Proyectos Fin de Carrera
José Antonio Cabezas Flores, José Luis González Fueyo, Manuel Domínguez Lorenzo, Pablo Manuel Moreno Pedraz
págs. 33-38
Proyecto de tutoría entre compañeros ERASMUS en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca: ejemplos sobre la experiencia tutorial
Claudia Cruz Góngora, M. Carmen García González, Rosine Herlemont, Ana Isabel Pérez Muñoz
págs. 39-44
Colaboración Universidad-Empresa: Un reto para innovar en la docencia
C. del Hoyo Martínez, María Vicenta Villa García, V. Sánchez Escribano, Emilio Rodríguez Fernández, Juan Luis Manzano Iscar, Javier Domínguez Álvarez, Francisco Pedraz Penalva, Carmen Izquierdo Misiego, Jose Luis González Fernández, Mª del Mar Canedo Alonso, Emilio Calle Martín, Francisco A. Bermejo, David Díez Martín, Narciso Martín Garrido, María Rosa Rubio González, Jorge Cuéllar Antequera, Carlos Costa Pérez, María del Carmen Márquez Moreno, Jesús Rodríguez Sánchez, J. Catalán Cancho, Elena Díaz Martín, Javier Montes Sánchez, Paulo Augusto Reis da Silva, Ruth Aranda Carmona, Berenice Rodríguez, Alejandro Llanos, José Manuel González de Buitrago, Begoña García
págs. 45-50
págs. 51-56
“Babel de Lenguas: Francés”: un programa cultural de Radio Universidad de Salamanca como apoyo a la docencia de la lengua y cultura francesas
Danielle Michele Dubroca Galín, Ángela Flores García, Marie Noëlle García, María Elena Abeledo Prieto, Julio Alonso Arévalo, Elena Villegas Cara, Valérie Collin Meunier, Marc Delbarge, Christian Vicente-García
págs. 57-61
págs. 63-68
Enseñanza de la medicina a través del cine: una dilatada experiencia
María José Fresnadillo Martínez, Enrique Garcia Sánchez, Jose Elias Sanchez Cid, Ángel Martín Reyes, Jorge Pérez Sánchez
págs. 69-74
págs. 75-80
págs. 81-86
Aprendizaje del Cálculo de Estructuras mediante tres metodologías convergentes
José Luis González Fueyo, José Antonio Cabezas Flores, Manuel Domínguez Lorenzo
págs. 87-92
págs. 93-98
págs. 99-104
Análisis preliminar de necesidades y apoyos para la acción tutorial en la Facultad de Psicología
Cristina Jenaro Río, Juan Luis Sánchez Rodríguez, Mercedes Isabel Rueda Sánchez, Rosario Pozo Gordaliza, Noelia Emma Flores Robaina, Eva González Ortega, José Carlos Sánchez García
págs. 105-110
págs. 111-116
Los Viajes de Prácticas en la estrategia y metodología docente
Remedios Morales Corts, Rodrigo Pérez Sánchez, M. A. Gómez Sánchez, Soledad Álvarez Sánchez-Arjona
págs. 117-122
págs. 123-128
págs. 129-134
Utilización de recursos cinematográficos en la enseñanza de la Electrónica
Raúl Rengel Estévez, Beatriz García Vasallo, María Jesús Martín Martínez
págs. 135-140
págs. 141-146
Una metodología basada en el aprendizaje cooperativo: competencias desarrolladas en Materiales de Construcción
Diego Vergara Rodríguez, Pablo Fernández Arias, Manuel Pablo Rubio Cavero
págs. 147-152
Ensayos no destructivos: una metodología multidisciplinar
págs. 153-158
Reyes Albarrán Martín, Julio Alonso Arévalo, Ovidi Carbonell Cortés, Danielle Michele Dubroca Galín, Marie Noëlle García, Iris Holl, María Ángeles Recio Ariza
págs. 161-164
Prácticas de trabajo social en el aula:: aprendiendo de la experiencia del otro
págs. 165-169
págs. 171-176
Nuevas estrategias docentes en contabilidad de gestión: estudios de casos reales y aplicación en entes públicos
págs. 177-182
Innovación docente, trabajo en equipo y difusión de conocimientos: Utilidad de los Recursos Universitarios y su implicación en el proceso Enseñanza-Aprendizaje
María José Gutiérrez Palmero, María Nieves Rupérez Almajano, Eduardo Azofra Agustín, Matilde María Olarte Martínez
págs. 183-188
La evaluación del aprendizaje: de las competencias a los resultados de aprendizaje.: Un estudio preliminar
María Ángeles Mayor Cinca, José María Arana Martínez, Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro
págs. 189-194
págs. 195-199
págs. 201-206
págs. 207-212
Experiencia sobre el uso de wikis en materias de ciencias
Cristina Prieto Calvo, Concepción Rodríguez Puebla, María Ascensión Hernández Encinas, María Araceli Queiruga Dios
págs. 213-217
págs. 219-224
págs. 227-231
págs. 233-238
Eva González Ortega, Isabel Vicario Molina, Begoña Orgaz Baz, José Luis Martínez Álvarez, José Antonio Fuertes Martín, Rodrigo Jesús Carcedo González
págs. 239-244
Aprendizaje autónomo: resolución de problemas de matemáticas utilizando una herramienta propia
María Ascensión Hernández Encinas, J. Martín Vaquero, María Araceli Queiruga Dios, Isabel Visus Ruiz
págs. 245-248
Epracticum: Plataforma Virtual de Gestión del Practicum
María Estrella López Pérez, María del Mar González-Tablas Sastre, Alberto Valentín Centeno, María Cortés Rodríguez, Jesús López Lucas, Rubén Simón Conde
págs. 249-254
Organización de actividades formativas como Congresos Virtuales
Ana María Martín Suárez, Jonás Samuel Pérez Blanco, Diego Sánchez Vicente, Francisco González López, María del Carmen Gutiérrez Millán, Aránzazu Zarzuelo Castañeda, María José de Jesús Valle, Hinojal Zazo Gómez, Cristina Maderuelo Martín, José Martínez Lanao
págs. 255-260
págs. 261-266
págs. 267-272
págs. 273-278
María Jesús Santos Sánchez, Santiago Velasco Maíllo, J. A. White, Antonio González Sánchez, Alejandro Medina Domínguez
págs. 279-284
José María Arana Martínez, Vicente Manuel Ortiz Oria, Cristina Jenaro Río, Juan José García Meilán, Begoña Zubiauz de Pedro, María Ángeles Mayor Cinca
págs. 287-292
Ana Castro Santamaría, José Luis Sánchez Hernández, Izaskun Álvarez Cuartero, Ángel Esparza Arroyo, Antonio Notario Ruiz, Ana María Carabias Torres
págs. 293-298
Pilar Elena García, Iris Holl, Daniel Peter Linder Molin, María Rosario Martín Ruano, Silvia Roiss, Cristina Valderrey Reñones, Petra Zimmermann González, Ángela Flores García, Danielle Michele Dubroca Galín
págs. 299-303
Paula García Fraile, Isabel Rivas González, Eustoquio Martínez Molina, Pedro F. Mateos, Encarna Velázquez, Raúl Rivas González
págs. 305-310
Matemáticas en las Escuelas de Ingeniería: problemas en el paraíso
págs. 311-316
págs. 317-322
Diseño de un sistema de evaluación de competencias en estudios de economía y empresa
Jennifer Martínez Ferrero, Beatriz Cuadrado Ballesteros, Isabel María García Sánchez, José Valeriano Frías Aceituno
págs. 323-328
págs. 329-335
págs. 339-356
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados