Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las tutorías y grupos de trabajo como instrumentos de realización de las clases prácticas. Estudio de caso: las asignaturas de formación básica en el Grado en Derecho

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 207-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tutorials and working groups as instruments of implementation of practical classes. Case study: the basic training subjects in the Law Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la implantación en las Universidades españolas del Espacio Europeo de Educación Superior, la docencia de las diversas asignaturas se divide necesariamente en clases teóricas y prácticas. La adecuada impartición de éstas últimas ha obligado a los profesores a la búsqueda de las técnicas docentes más apropiadas para el correcto desarrollo de las mismas, especialmente en aquellas disciplinas en las que tradicionalmente la docencia era más teórica. En esta comunicación se recoge una nueva manera de impartir esas clases prácticas, ensayada por tres profesoras de asignaturas de formación básica en el Grado en Derecho de la Universidad de Salamanca. Persuadidas de esta necesidad y ante los resultados escasamente satisfactorios, tanto en lo referido a la participación de los alumnos en las clases como en relación con los resultados finales obtenidos en cursos pasados, nos planteamos la articulación de un Proyecto de innovación docente, que ha obtenido el apoyo financiero de la Universidad de Salamanca. La metodología ha consistido en la formación de grupos de trabajo con un responsable al frente de cada uno y una tarea a desarrollar; la realización de tutorías en grupo por parte de las profesoras como medio de guiar el trabajo de cada grupo; la exposición oral quincenal de los avances realizados en las tareas adjudicadas; y la celebración final de un Symposium para que cada grupo expusiese un resumen del trabajo final elaborado. Los resultados arrojados por las correspondientes encuestas en relación con la articulación y el desarrollo de las prácticas, la dirección de las mismas y las competencias adquiridas por los alumnos han sido, en líneas generales, satisfactorios, de modo que se puede concluir que esta experiencia docente ha servido para estimular la participación de los alumnos en las clases prácticas y para mejora las calificaciones obtenidas en las asignaturas.

    • English

      Since the implementation at the Spanish Universities of the European Higher Education, teaching of the various subjects is necessarily divided between theory and practice. The proper teaching of the latter has forced teachers to search for the most appropriate teaching techniques for their correct development, especially in subjects in which traditionally teaching was more theoretical. This paper reflects a new way of providing these practical classes, tested by three teachers who teach basic trainig subjects in Law at the University of Salamanca. Persuaded of this need and due to barely satisfactory results in relation to the participation of students in classes and in relation to the final results obtained in previous courses, we considered the articulation of a teaching innovation project, which has obtained financial support from the University of Salamanca. The methodology has consisted of the formation of working groups with a student in charge and with a task which they should carry; tutorials; oral exposures in order to discuss provisional outcomes; and, at the end of the course, the celebration of a Symposium in which each work group has presented its project. According to surveys, outcomes in relation to the articulation and development of the practices, their assistance, and the skills adquired by the students, have been broadly satisfactory. Consequently, this teaching experience has served to encourage student participation and to improve their grades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno