Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en la resolución de problemas (casos clínicos) y transversalización docente en primer y segundo curso de grado en Fisioterapia

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Segundas jornadas de innovación docente en la Universidad de Salamanca / coord. por María Dolores Pereira Gómez, Juan Antonio Rodríguez Sánchez, José Luis de las Heras Santos, 2013, ISBN 978-84-695-8722-5, págs. 15-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problem-based learning (clinical cases) and transversalization in first and second years of Physiotherapy degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La resolución de problemas se presenta como una de las metodologías didácticas más útiles en la aplicación de conocimientos adquiridos desde un punto de vista teórico-práctico, a pesar de su limitado uso en la docencia universitaria. Por otro lado, la transversalización de conocimientos continúa aportando resultados competenciales interesantes en ciencias de la salud. Métodos: El estudio ha incluido actividades de diferentes ámbitos, entre las que se encuentran: - Diseño de estrategias docentes para facilitar la adquisición de competencias. - Implantación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. - Ejecución de materiales docentes. - Diseño de actividades de coordinación entre materias. Resultados: Las actividades implicadas en el estudio se han desarrollado en su totalidad. Desde el punto de vista académico, las calificaciones de los alumnos han sido altas. Todos los alumnos han superado la experiencia y las notas obtenidas han oscilado entre el notable (60%) y el sobresaliente (40%). En el aspecto competencial transversal y de adquisición de destrezas, el alumnado ha aprendido a poner en práctica la metodología de resolución de problemas, mientras el profesorado ha continuado con el cambio de mentalidad respecto al empleo cotidiano de las TICs en la enseñanza universitaria. Finalmente, se ha desarrollado un compendio de más de 50 casos clínicos que vinculan la anatomía y la evaluación en Fisioterapia. Conclusión: Tanto la trasnversalización de contenidos como la resolución de problemas (casos clínicos) mejoran la capacidad de retroalimentación del ciclo enseñanza-aprendizaje. El grado de satisfacción, tanto por el profesorado como el alumnado, ha sido elevado.

    • English

      Introduction: Problem-based learning is one of the most useful teaching methods in the application of knowledge from a theoretical to practical concept, despite its limited use in university teaching. On the other hand, transversalization of knowledge delivers interesting qualification results in health sciences. Methods: The study has included activities in different fields, among which are: - Design of educational strategies to facilitate the acquisition of skills. - Implementation of active methods of teaching and learning. - Performing of teaching materials. - Design of coordinated activities between courses. Results: All activities involved in the study have been completed. From the academic point of view, the scores of students were high. All students have passed the experience and grades have ranged from significant (60%) to excellent (40%). On the transversal qualification and skills acquisition, the students learned how to implement the problem-based learning methodology, while the teacher staff continued with the attitude change towards the daily use of ICT in university education. Finally, a compendium of more than 50 clinical cases linking anatomy and physiotherapy assessment has been developed. Conclusion: Both content transversalization and problem-based learning (clinical cases) improves feedback of the teaching and learning cycle. The degree of satisfaction, both for teachers and students, has been raised.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno