Zaragoza, España
En el pasado el poder acceder a los archivos era una tarea complicada, requería tiempo, conocimiento y desplazamiento a la ubicación específica. Hoy en día, las nuevas tecnologías han facilitado el acercamiento entre este tipo de entidades y la sociedad. Cualquier persona interesada puede consultar, desde su propia casa, un archivo de cualquier parte del mundo a través de Internet. No sólo los archivos han querido aprovechar esta oportunidad. Museos y entidades culturales se han adentrado en los medios digitales para acercarse al público y romper las barreras geográficas. De esta forma, son capaces de conseguir su deber propio de ser transparentes y ponerse al servicio de la sociedad. En estos tiempos, se puede comprobar como poco a poco se está innovando. De esta forma, se puede apreciar cómo a través de actividades en redes sociales, aplicaciones o realidad aumentada el público de museos o de archivos se ha convertido en los propios difusores del patrimonio. En esta comunicación se quiere plasmar una aproximación a través de diferentes ejemplos mediante un marco teórico de las nuevas aplicaciones que se han llevado a cabo desde algunos museos, entidades protectoras del patrimonio y archivos fotográficos para re-conectar con la sociedad. Veremos algunos ejemplos, como el Museo de Londres con StreetMuseum, el Archivo Fotográfico Jalón Ángel, actividades concretas en redes sociales de museos o el incremento y popularidad de algunos pueblos para crear un archivo digital. A través de diferentes lecturas, noticias y páginas web de las propias instituciones se podrá dar esta visió. Se mostrará los buenos resultados y la gran acogida del mundo del patrimonio fotográfico y cultural quienes está dando un cambio radical con unos objetivos claros: volver a conectar con su público.
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