Las televisiones autonómicas en España no incrementan sus cuotas de pantalla desde que se comienza a universalizar la explosión tecnológica y el consumo de contenidos en nuevos soportes. Aunque los recientes análisis plantean su sostenibilidad atendiendo a su rentabilidad económica su justificación es social. Un recordatorio sobre su origen y principios configuradores revelan que la construcción de la identidad colectiva de los pueblos del territorio en el que emiten está en la prioridades de su función social. Se opta por una investigación recopilatoria y descriptiva de sus principios configuradores. Aproximación teórica al concepto de identidad colectiva. La observación evidencia que la construcción, preservación e incluso defensa de la identidad de los ciudadanos – audiencia para la que emiten, la promoción de las lenguas cooficiales y su posible uso como herramientas políticas son ejes sobre los que pivota su función legalmente reconocida. Son valores para los que es necesario establecer indicadores de medición, un mecanismo que permita detectar perversiones y corregir desajustes de los contenidos de las televisiones autonómicas en España con el objetivo de evitar que la identidad colectiva sea de corte supremacista o excluyente y que no exista abuso partidista como garantía de su subsistencia.
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