Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pedagogía de la enseñanza del pensamiento: Hacer visible el pensamiento

Mario Ayala Pazmiño, Yeimer Prieto López, Jaime Pizarro Velastegui

  • español

    La presente investigación tiene como principal objetivo sistematizar teóricamente las rutinas de pensamiento y su influencia en el pensamiento visible y crítico, para la formación de las competencias investigativas. Para el desarrollo de la misma ha prevalecido un enfoque cualitativo y se destaca la aplicación de métodos científicos, tales como: el histórico-lógico para la determinación de los principales fundamentos teóricos y metodológicos, antecedentes, conceptos, y definiciones de la investigación, como proceso sustantivo clave y  que amerita de un tratamiento constante,  sistemático y permanente en todas las asignaturas con un enfoque interdisciplinar, también se empleó la sistematización teórica y el método holístico.

    Se aportan los antecedentes que sustentan la investigación como parte del artículo científico de corte teórico, así como las rutinas de pensamiento vinculadas con la estimulación del pensamiento visible y crítico. Las entrevistas a expertos, posibilitó la elaboración de la propuesta para brindar solución al problema científico relacionado con las limitaciones que se manifiestan en los estudiantes en la formación y estimulación del pensamiento, así como un mejor tratamiento teórico y fáctico.

  • English

    The main objective of this research is to theoretically systematize thinking routines and their influence on visible and critical thinking for the formation of investigative competencies. For its development, a qualitative approach has prevailed, and the application of scientific methods, such as the historical-logical for the determination of the main theoretical and methodological foundations, antecedents, concepts, and definitions of research. Theoretical systematization and holistic methods were also used.

    The antecedents that support the research are provided as part of the theoretical scientific article and the thinking routines related to visible and critical thinking stimulation. The interviews with experts made it possible to prepare the proposal to provide a solution to the scientific problem associated with the limitations manifested in students in the training and stimulation of thinking routines and a better theoretical and factual treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus