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Gamificación de la práctica de la grámatica inglesa con memes en tiempos de COVID-19

  • Autores: María del Mar Suárez, Ferran Gesa Vidal, Neus Frigolé
  • Localización: Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, 2021, ISBN 978-84-19023-19-3, págs. 243-254
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La pandemia generada por la COVID-19 y el paso a docencia virtual supuso replantearse el despliegue del programa de la asignatura “Lengua Extranjera para la Enseñanza: Inglés” del Grado de Maestro de Educación Infantil de la Universitat de Barcelona. Se optó por trabajar la gramática a través de una gamificación que implicara la interacción intra- e inter-clase. El presente estudio tiene como objetivo conocer los efectos de dos elementos de la gamificación superficial: puntos (premio a largo plazo como grupo clase) e insignias (premio a corto plazo como subgrupo) en relación con el esfuerzo, motivación, compromiso, competición, felicidad por los logros ajenos y el estrés. También nos planteamos determinar cuál de estos elementos tenía una mayor influencia en el alumnado. Los análisis estadísticos de este estudio descriptivo exploratorio a partir de una encuesta muestran que hubo un comportamiento similar respecto de los puntos y de las insignias, por lo que los factores inmediatez y grupo no fueron relevantes, excepto en el esfuerzo por dar feedback a los compañeros dentro del grupo-clase. Además, esta implementación de gamificación resultó positiva en los factores estudiados, pero este efecto no parece plasmarse en el aprendizaje gramatical.


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