Manuel Lizalde Gil, María del Pilar Alejandra Cortés Pascual
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, concretamente en el programa de orientación para los estudiantes de los últimos cursos del Grado en Magisterio en Educación Primaria (EP) y del Grado en Magisterio en Educación Infantil (EI). La finalidad de este proyecto ha sido el acompañamiento y la mentoría de los estudiantes desde la experiencia contrastada de maestros jubilados de reconocida trayectoria profesional como docentes. En esta experiencia participaron 57 estudiantes: 36 de EP y 21 de EI; siendo mentorizados por 10 docentes jubilados (4 de EI y 6 de EP). Y se realizaron tres sesiones presenciales: a) La profesión de maestro y su vocación, b) La formación complementaria y la empleabilidad y c) La carrera docente. Para la evaluación de esta experiencia se elaboraron distintos cuestionarios: uno inicial para conocer las expectativas previas que tenían en relación al programa, un segundo cuestionario para conocer qué se había abordado en cada sesión y qué les había aportado, y un tercero para conocer su valoración sobre la experiencia de manera global y qué expectativas se habían cubierto. Un 37.50% de los y las estudiantes participantes destacaron las aportaciones de este proyecto para mejorar su formación y un 56.25% destacaron su utilidad para su orientación profesional. Además, se ha conseguido establecer una relación positiva entre la formación y la realidad profesional y, se ha vinculado la Universidad con otros agentes educativos favoreciendo el impacto social y la transferencia.
This project is part of the University Orientation Plan of the Faculty of Education of the University of Zaragoza, specifically in the orientation program for students in the final years of the Grade in Teaching in Primary Education (EP) and the Grade in Teaching in Infant Education (EI). The purpose of this project has been the accompaniment and mentoring of the students from the contrasted experience of retired teachers of recognized professional trajectory. Fifty-seven students participated in this experience: 36 from PD and 21 from EI; being mentored by 10 retired teachers (4 from EI and 6 from EP). Three face-to-face sessions were held: a) The teaching profession and its vocation, b) Complementary training and employability, and c) The teaching career. For the evaluation of this experience, different questionnaires were elaborated: an initial one to know the previous expectations they had in relation to the program, a second one to know what had been discussed with in each session and what had contributed to them, and a third one to know their evaluation of the experience in a global way and what expectations had been covered. 37.50% of the participating students highlighted the contributions of this project to improve their training and 56.25% highlighted its usefulness for their professional orientation. In addition, a positive relationship has been established between training and professional reality, and the University has been linked to other educational agents, favouring social impact and transference.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados