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Consideraciones para el autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor en la educación superior

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 12, Nº. 3, 2021, págs. 28-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de contribuir a la formación para el autocuidado de la salud del profesional pedagógico adulto mayor de la Educación superior; se analizaron manifestaciones que atentan contra su salud y desempeño como educador de los futuros profesionales así como insuficiencias manifiestas para la comprensión de la influencia de los estilos de vida en función de la salud como estado de bienestar físico, psíquico y social. Se propone un modelo de formación para el autocuidado de la salud desde la relación entre lo educativo-contextual, y lo reflexivo-valorativo desde una concepción pedagógica dinamizada por los elementos teórico-prácticos del Karate-Do con acciones encaminadas desde la pedagogía para lograr en el profesional pedagógico adulto mayor una cultura que se manifieste en estilos de vida saludables en función de la salud individual y del colectivo.

    • English

      Population aging is a contemporary social problem in which Cuba reaches important rates, so that from the policies outlined by the Cuban state, it is a priority to contribute to raising the quality of life of older adults in the different con texts in which they unfold. For this study, concepts such as science, technology, education for health and self-care of health are analyzed and it is proposed as an objective, to reflect on the role of science and technology in the education of the older adult pedagogical professional, to exercise the self-care of their health. One of the main methods used in this research is the analysis and synthesis, which leads to establish generalization as theoretical synthesis of the livelihoods that promote the self-care studies of the health of the older adult pedagogical professionals. The general conclusion that is defended is that population aging reveals the development achieved by science and technology in Cuba, because it is a product, among other factors, of the achievements in medicine and education, and at the same time it constitutes a social challenge to be solved by science.


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