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El “Sierra se Mueve”: un programa de actividad física para la mejora del bienestar y el capital social del profesorado

  • Autores: Ángel Abós Catalán, María Sanz Remacha, Javier Sevil Serrano, José Antonio Julián Clemente, Luis García González
  • Localización: Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables / coord. por Eva M. Lira Rodríguez, 2019, ISBN 978-84-09-06321-5, págs. 89-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "Sierra Moves": a physical activity program to improve the welfare and social capital of teachers.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El profesorado, por las características de su trabajo, no goza a menudo de espacios temporales que le permitan crear un clima de trabajo cálido entre compañeros de trabajo de un mismo centro (Skaalvik y Skaalvik, 2015). En consecuencia, la actividad física (AF), además de sus beneficios sobre la salud (Bize, Johnson, y Plotnikoff, 2007), puede ser un vehículo ideal para lograr relaciones interpersonales de mayor calidad entre docentes (Andersen et al., 2015). En este sentido, el presente estudio pretendió evaluar la efectividad de una intervención de AF sobre las relaciones sociales de 16 profesoras (M=48.75±7.45) del mismo centro. El programa de intervención se compuso de 32 sesiones de AF que combinaban caminatas, contenidos cooperativos, fitness y espalda sana. Se desarrolló entre los meses de noviembre y junio con una periodicidad de dos sesiones de una hora por semana. Al finalizar, se realizó un grupo de discusión. En línea con otros estudios de intervención basados en AF en trabajadores (e.g., Podlog y Dionigi, 2009), los resultados del presente estudio destacan la importancia de la realización de AF para conocer a los compañeros en otro contexto y mejorar la integración de los que llevan menos tiempo. Además, permiten identificar la utilidad del programa para mejorar las relaciones interpersonales y alcanzar otro nivel de comunicación entre los compañeros del centro. Finalmente, también se plasma que esta mejora de las relaciones sociales entre compañeros tuvo un efecto sobre su compromiso, siendo beneficiosa a la hora de trabajar en equipo en otros proyectos educativos. De este modo, parece importante promover la práctica de este tipo de dinámicas de AF entre el profesorado, las cuales además de tener un impacto positivo sobre su salud, pueden ser beneficiosas para la mejora del funcionamiento de los centros educativos y de la calidad de la enseñanza.

    • English

      Teachers, due to the characteristics of their work, do not often enjoy temporary spaces that allow them to create a warm work climate among co-workers from the same center (Skaalvik and Skaalvik, 2015). Consequently, physical activity (AF), in addition to its health benefits (Bize, Johnson, and Plotnikoff, 2007), can be an ideal vehicle to achieve higher quality interpersonal relationships among teachers (Andersen et al., 2015) . In this sense, the present study aimed to evaluate the effectiveness of an AF intervention on the social relationships of 16 female teachers (M = 48.75 ± 7.45) from the same center. The intervention program consisted of 32 AF sessions that combined walks, cooperative contents, fitness and healthy backs. It was developed between the months of November and June with a periodicity of two sessions of one hour per week. At the end, a discussion group was held. In line with other intervention studies based on AF in workers (eg, Podlog and Dionigi, 2009), the results of this study highlight the importance of conducting AF to get to know colleagues in another context and improve the integration of those who they take less time In addition, they make it possible to identify the usefulness of the program in order to improve interpersonal relationships and achieve another level of communication among the center's colleagues. Finally, it is also evident that this improvement in social relationships between colleagues had an effect on their commitment, being beneficial when working as a team in other educational projects. Thus, it seems important to promote the practice of this type of PA dynamics among teachers, which in addition to having a positive impact on their health, can be beneficial for the improvement of the functioning of educational centers and the quality of education. teaching.


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