Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrative analysis as a means of investigating CLIL teachers’ meaningful experiences

Aleksandra Ljalikova, Merilyn Meristo, Ene Alas, Merle Jung

  • español

    La necesidad cada vez mayor de una educación bilingüe en las sociedades globalizadas ha planteado nuevos desafíos para todas las partes interesadas, tanto desde perspectivas ideológicas (monoglósicas frente a heteroglósicas) como metodológicas. El interés persistente de los docentes en diferentes formas de educación bilingüe ha despertado nuestro interés por explorar el potencial del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) como un medio para lograr una educación bilingüe en la segunda década del siglo XXI, especialmente el desarrollo profesional de los docentes que trabajan en un contexto dado. El empleo del análisis narrativo en el presente estudio permitió conocer cómo las experiencias explícitas y significativas de los profesores de los entornos educativos de Estonia facilitan una conversión del docente en docente AICLE, así como desvelar los factores o causasque dan forma à este proceso. Los resultados muestran una variación en relación con las experiencias significativas de los profesores impulsada principalmente por su contexto -el tipo de programa bilingüe, el estado de la lengua extranjera, el apoyo escolar a las prácticas colaborativas -así como una variación en la creencia de lo que constituye AICLE -percepciones sobre los idiomas y creencias pedagógicas personales.

  • English

    An ever-increasing need for a bilingual education in globalized societies have set new challenges for all stakeholders from ideological (monoglossic vs heteroglossic) as well as methodological perspectives. Teachers’ persistent interest in different forms of bilingual education has attracted us to explore the potential of Content and Language Integrated Learning (CLIL) as a means of attaining a bilingual education in the second decade of the 21st century, especially the professional development of teachers who work in the given context. In this study, narrative analysis is employed to investigate how teachers’ explicit meaningful experiences lead a teacher to become a CLIL teacher in the Estonian educational settings, and disclose the factors shaping this process. The results reveal a variation in the teachers’ meaningful experiences driven mostly by their context –the type of bilingual program, the status of the foreign language, school support for collaborative practices -as well as a variation in the belief of what constitutes CLIL -views on languages and personal pedagogical beliefs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus