Ester Caparrós Martín, Diego Martín Alonso, J. Eduardo Sierra Nieto
En las últimas décadas, la investigación cualitativa se ha abierto a metodologías que escapan al tradicional modelo experto-práctico, dado lugar a formas participativas de investigación. Un giro que, en educación, se ha concretado en diversos formatos, desde la investigación –acción a las comunidades de indagación. Bajo este escenario, hemos desarrollado una indagación narrativa que toma como foco nuestras prácticas de investigación durante el desarrollo de un estudio sobre creación curricular en una escuela de primaria. En dicha indagación, prestamos interés a las relaciones de investigación bajo el formato de investigar entre docentes, que apunta a la recursividad entre las prácticas de investigación y la docencia en la formación inicial del profesorado. Los procedimientos metodológicos utilizados han sido: las conversaciones hermenéuticas, el análisis cualitativo de los textos de campo y la (re)escritura. Tras la composición de un relato sobre la experiencia de la investigación, pasamos a señalar dos asuntos en la discusión de resultados: (i) la creación de una relación entre docentes que investigan y (ii) la escucha como disposición investigadora. El artículo finaliza ahondando en una dimensión fenomenológica de la experiencia de investigar y en sus resonancias para la docencia universitaria.
In recent decades, qualitative research has explored methodologies that go beyond the traditional expert-practical model, giving rise to participatory forms of research. A shift that, in the educational area, has taken shape in various formats, from action research to inquiry communities. In this context, we have developed a narrative inquiry that focuses on our research practices during a study on curriculum making in a primary school. In this paper, we pay attention to research relationships under the format of “research between teachers”, which points to the recursion between research practices and teaching in teacher education. The research procedures have been: hermeneutical conversations, qualitativeanalysis of field texts and (re)writing. After the composition of a story-report on the research experience, we point out two issues in the discussion of results: (i) the creation of a relationship between teachers who investigate and (ii) listening as a research disposition. The article ends by delving into a phenomenological dimension of the research experience and its resonances for university teaching
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