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Resumen de Nuevas herramientas para potenciar el trabajo colaborativo de los estudiantes

Enrique Romero Pascual, Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer

  • El trabajo en equipo siempre se ha tomado como un concepto importante y necesario en los ámbitos de la empresa o la educación. “Sumar esfuerzos”, “lo que no ve uno lo puede ver otro”, son frases típicas que ponen de manifiesto las ventajas del trabajo en equipo. En un mundo interconectado, complejo y con mucha información, cualquier trabajo en el ámbito empresarial va a necesitar la colaboración entre expertos en diferentes campos. En el ámbito educativo, por el contrario, los trabajos en grupo se suelen enmarcar en asignaturas concretas y están muy focalizados. Los estudiantes de hoy en día están muy acostumbrados a realizar trabajos en grupo. De hecho, es una de las competencias a desarrollar en todas las titulaciones de educación superior. Sin embargo, cabe preguntarse cómo los estudiantes abordan su realización. En principio, los alumnos deberán cubrir los diferentes aspectos del tema concreto, bien dividiéndose las tareas y discutiendo en común las partes resultantes o bien trabajando conjuntamente cada una de ellas. La experiencia indica que la primera opción es la más extendida, con mucha diferencia. Probablemente sea debido a que ahorra tiempo y los estudiantes buscan ante todo ser prácticos. Este hecho, que en la empresa también es muy valorado, no implica necesariamente una calidad del trabajo mejor o similar a la obtenida con la segunda opción. En efecto, cuando todos los integrantes del equipo trabajan desde el principio en todas y cada una de las partes, la discusión enriquece y mejora el resultado final. Es más costosa en tiempo, pero suele ser más efectiva. Esta forma de trabajar sería más acorde con la denominación “trabajo colaborativo”. Existen hoy en día numerosas herramientas TIC que permiten el trabajo colaborativo. Estas herramientas permiten a los alumnos contemplar el trabajo globalmente, pudiendo revisar en tiempo real lo que los demás compañeros están incorporando y añadir comentarios y correcciones. Entre las herramientas que facilitan un trabajo colaborativo figuran plataformas como G Suite for Education de Google, Office 365 y EdModo y también aplicaciones de software específico como Authorea. Si lo que se quiere es un programa más completo, de coordinación de proyectos y gestión de tareas, con programación de fechas y asignación de miembros a cada tarea, ProjectPier y Trello son opciones muy recomendables, especialmente éste último. Todas estas herramientas son gratuitas.


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