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CLASSMARKER. Una herramienta dinámica para desarrollar cuestionarios online interactivos (eQuestions) dentro y fuera del aula

  • Autores: Jesús Sergio Artal Sevil, Enrique Romero Pascual, Juan M. Artacho Terrer
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 140
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta última década han aparecido múltiples herramientas gratuitas para la realización de cuestionarios online (eQuestions), dentro y fuera del aula. Tan sólo es necesario disponer de un dispositivo móvil, una conexión a Internet y utilizar un simple navegador. Este tipo de software puede aplicarse en el aula universitaria de forma sencilla y provechosa, independientemente del enfoque pedagógico adoptado. Constituyen un instrumento básico de evaluación en la era digital. De este modo es posible realizar preguntas a los estudiantes y obtener respuestas en tiempo real, estimulando el feedback profesor-estudiante. Además estas herramientas utilizadas en educación incrementan la participación y motivación de los estudiantes, haciendo que el ecosistema del aula sea mucho más dinámico e interactivo. La realización de pruebas online de manera regular permite además el análisis de los patrones de aprendizaje y proporciona información muy valiosa sobre el progreso del alumnado. ClassMarker es una herramienta online gratuita que permite desarrollar cuestionarios interactivos. Se trata de un recurso para la creación, distribución y corrección de test. Su principal aplicación es la evaluación docente y desarrollo de encuestas. La aplicación permite generar test muy diversos: de respuesta múltiple, verdadero-falso, texto libre, asignación de elementos… También muestra las respuestas correctas e incorrectas a los estudiantes. Asimismo permite configurar otros parámetros como: el número máximo de intentos, disponibilidad de fecha y hora, limitaciones de tiempo, secuencia aleatoria, mostrar feedback, etc. Su utilización con fines educativos está garantizada. El interface de usuario es muy familiar y su manejo ha resultado fácil e intuitivo, lo que ha posibilitado adaptarse rápidamente a la aplicación. El software es muy versátil y posee numerosas funcionalidades; permite realizar preguntas ilimitadas junto con el análisis y tratamiento de los resultados obtenidos. Al mismo tiempo estos datos son fácilmente exportados. La herramienta requiere el registro previo del profesor. Por otra parte los estudiantes son invitados por el profesor mediante un código de registro individual generado aleatoriamente por la aplicación. También permite crear varios grupos de clase e incorporar a los distintos estudiantes en cada caso. De este modo es posible asignar un cuestionario diferente a cada grupo. La corrección es automática e incluso permite configurar la evaluación de cada pregunta, valorando cada una de las opciones correctas, en el caso de respuestas múltiples, o incluso restar un porcentaje por pregunta incorrecta. Como información adicional la aplicación suministra el código IP del ordenador desde el cuál se ha desarrollado el cuestionario, junto con otros datos de uso estadístico.


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