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Videojuegos como recurso en el diseño de programas formativos en la empresa. Propuesta de actividad para futuros pedagogos y pedagogas

  • Autores: Marta Martín del Pozo
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 129
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La formación en la empresa o la formación de los trabajadores es un importante factor para el desarrollo y mejora de las empresas y de los trabajadores. En este sentido, García (1999) señala razones de su importancia ya sea para el trabajador (por ejemplo, para adquirir conocimientos, destrezas y habilidades y para sentirse partícipe en la empresa), como para la empresa (entre otras, le ayuda a satisfacer sus necesidades y a adaptarse a los cambios del mercado). La importancia de esta formación también se refleja en el Estatuto de los trabajadores1. Esto hace importante reflexionar sobre cuáles podrían ser los profesionales adecuados para diseñar, evaluar y gestionar la formación para los trabajadores, y uno de estos profesionales serían los pedagogos. De este modo, por un lado, los estudiantes del Grado en Pedagogía podrán trabajar en este campo cuando acaben sus estudios y necesitarán conocer recursos que pueden utilizar en este tipo específico de formación. Por otro, los videojuegos y, en particular, los serious games, son uno de los recursos que se usan para la formación de los trabajadores (Marcano, 2008). Por esta razón, los futuros pedagogos necesitan conocer este recurso, y cómo analizarlo desde un punto de vista educativo debería ser enseñado en su formación inicial. Por ello, presentamos una propuesta de actividad para analizar este recurso para su uso en el diseño de programas formativos para las empresas (considerando cuestiones como el tipo de videojuego, para qué tipo de trabajadores estaría destinado, para qué tipo de formación estaría destinado en función del momento de la vida laboral o el nivel de los asistentes…). Para contextualizar esta propuesta, hablaremos sobre la formación en la empresa, los videojuegos y serious games en educación, los serious games en la formación de trabajadores y la propuesta de actividad para estudiantes del Grado en Pedagogía.


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