Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación Educativa en la Educación Secundaria en España: algunas propuestas haciendo uso de recursos virtuales

María Luisa Renau

  • El presente trabajo describe la investigación llevada a cabo en la asignatura del Máster Universitario de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Jaume I (Castellón, España): Innovación docente e Introducción a la Investigación Educativa en la especialidad de Lengua y Literatura y Enseñanza de Idiomas. 125 estudiantes participaron en este proyecto, con una duración de 2 años. Como parte de la evaluación de la asignatura, se solicitó a nuestros alumnos que trabajasen en grupos para redactar una propuesta de investigación dividida en dos partes principales: 1) antecedentes teóricos (definición del concepto de innovación educativa, principales tendencias y autores y algunos ejemplos de innovación), 2) elección de una herramienta / recurso innovador (por ejemplo, edublogs, Kahoot, Glogster, Padlet, podcasts, libros digitales, Voki, Fakebook, etc.) y diseño de una unidad didáctica utilizando esta herramienta virtual. En este documento analizamos los recursos virtuales elegidos por nuestros estudiantes y reflejamos sus sentimientos y opiniones sobre la posible y futura implementación de estos nuevos materiales innovadores en un aula de escuela secundaria real. El resultado muestra que estas herramientas innovadoras pueden ayudar a los profesores de secundaria a enriquecer y mejorar el método de enseñanza-aprendizaje apoyando el método tradicional pero, de ninguna manera, sustituyéndolo; sin embargo, no todos nuestros alumnos piensan en la posibilidad de implementarlos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus