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Resumen de Engage-in: una red social dedicada a la docencia

M. Alejandra Bautista Pinzón, Viviana Castellanos Martínez, Marisol Esperanza Cipagauta Moyano

  • El trabajo cooperativo entre profesores es uno de los principales retos que deben plantearse las Instituciones Educativas, especialmente aquellas que se encuentran en el sector de Educación Superior, dado que las exigencias que se hacen a los profesionales en formación son cada vez mayores y requieren de procesos de enseñanza que encaminen al estudiante no solo a la adquisición de conocimiento, sino de competencias y habilidades que puedan ser utilizados en diferentes contextos. Esto implica que los docentes deban aunar esfuerzos, estrategias e inquietudes en torno a las necesidades de formación, para evitar duplicar procesos y, en cambio, generar estrategias docentes diversas, versátiles, flexibles pero pertinentes desde diversos puntos de vista. En este sentido, el tema de la conexión, el acceso a la información y propuestas de los demás se convierte en un tema crucial para las instituciones. Con base en ello, UNIMINUTO lanza en 2017 la iniciativa Engage-in como un espacio virtual de interacción en el que los profesores podrán acceder a información relevante para ellos, interactuar con pares de su disciplina y de otras áreas de conocimiento con miras al diseño de recursos, actividades, ambientes de aprendizaje y materiales útiles que les permitan, por una parte, facilitar su labor como profesores, a la vez que encuentran herramientas para lograr un aprendizaje más efectivo en los estudiantes. Para dicho proceso, se desarrolló inicialmente un estudio de arquetipo de usuario para determinar cuáles eran las necesidades sentidas de los profesores para a partir de allí generar una estructura de red que realmente impacte a nuestra población objetivo. Dentro de los resultados relevantes se encontró que los profesores prefieren que dicho espacio se centre en temáticas académicas e institucionales, más que en temas personales o relacionados con elementos que consideran prescindibles al momento de realizar su labor; lo anterior se da principalmente por la percepción de falta de tiempo que tienen los profesores para incursionar en otras actividades y espacios. Como herramienta para el montaje se utilizará Office 365, con las herramientas Yammer y Teams; ancladas a los correos institucionales de los profesores, con lo que se busca generar un espacio institucional para compartir experiencias, ideas y nuevas prácticas con estudiantes.


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