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Resumen de La evaluación intermedia a través de los formularios de Moodle. Una experiencia en la Universidad de Zaragoza

Cristina Ferrer García, Alicia Costa Toda, María Pilar Blasco Burriel, Vicente Evelio Condor López, Ruth Vicente Reñé, Vicente Ceamanos Llorens, Ana María Monclús Salamero

  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación es un elemento clave con la capacidad de medir y valorar el grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente, además de que permite el ajuste pedagógico a las necesidades de los estudiantes (Serrano, 2004; García-Beltrán, et al., 2016). Se ha demostrado que el tiempo invertido por los estudiantes en la realización de pruebas de manera periódica refuerza su aprendizaje (Karpicke y Blunt, 2011), además de que ofrece al profesorado la posibilidad de realizar un seguimiento preciso del proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de la obtención de múltiples evidencias de los resultados alcanzados (Delgado et al., 2005). Por otro lado, la implantación de las metodologías activas y la incorporación de las nuevas tecnologías al apoyo de la docencia presencial han dado lugar a nuevas formas de aprendizaje (Rodríguez Escanciano, et al., 2008; García-Beltrán, et al., 2016). Las plataformas educativas como Moodle se constituyen como una de las principales herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si bien suelen utilizarse, principalmente, para compartir materiales de trabajo o información de interés. En este contexto, el objetivo de esta innovación consiste en implementar un sistema de evaluación continuada a través de pruebas objetivas periódicas realizadas a través de los cuestionarios de Moodle. La innovación se pone en práctica en todos los grupos de docencia de la asignatura Contabilidad de Combinaciones de Negocios del grado de ADE y del programa conjunto de Derecho-ADE de la Universidad de Zaragoza. Las preguntas incorporadas en las pruebas objetivas han sido el resultado del trabajo cooperativo de los profesores encargados de impartir la asignatura en los diferentes grupos de docencia y las pruebas se realizan, principalmente, en aulas de informática. La innovación introducida permitirá el establecimiento de una evaluación continuada, haciendo que los estudiantes vayan estudiando la asignatura a lo largo de todo el semestre. Además, les proporciona una respuesta inmediata de los resultados y les permite conocer su nivel de conocimientos de cara a las pruebas de evaluación finales. Por parte del profesorado, permite establecer una base de datos de preguntas que pueden utilizarse en diferentes grupos y cursos académicos y la no necesidad de corregir por parte del profesor lo hace especialmente apropiado para grandes grupos.


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