Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Webinars UNIMINUTO: una forma diferente de gestionar el conocimiento

  • Autores: Marisol Esperanza Cipagauta Moyano, M. Alejandra Bautista Pinzón
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 181
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Como una estrategia de gestión del conocimiento nacen los “jueves de webinars” con el lema: “atréteve, aprende y participa”. La idea surge de la necesidad de compartir con la comunidad académica, principalmente profesores, diversos temas de su interés en particular que le aportan el desarrollo de su función docente y al fortalecimiento de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Para lograr el propósito, estos seminarios virtuales se imparten a través del canal de YouTube y se hace la promoción y publicidad respectiva antes de su emisión. Es importante destacar que en este ejercicio se unieron tres unidades estratégicas de la Universidad Minuto de Dios: el Centro de Excelencia Docente aeiou, la Dirección de Campus Virtual y la Dirección de Bibliotecas. Los temas impartidos en lo que va corrido del año 2018 han sido: uso de base de datos, formación en metodologías activas, empleo de simuladores y laboratorios virtuales como apoyo a los cursos presenciales y a distancia, uso eficiente de herramientas tecnológicas para la comunicación, entre otros. El mayor impacto de los “jueves de webinars” ha sido llegar a lugares alejados en la geografía, teniendo en cuenta que UNIMINUTO oferta programas en 64 ciudades de Colombia, muchas de ellas de difícil acceso, pero con la tecnología se logra acercase al profesor para que esté actualizado en las últimas tendencias tanto educativas como tecnológicas y pueda socializar esos nuevos conocimientos con sus estudiantes, de esta manera conseguir un impacto el aprendizaje innovando y transformando los ambientes. En este sentido y de acuerdo con el informe de la UNESCO resulta importante preguntarse: ¿qué conocimiento se adquiere y por qué, dónde, cuándo y cómo se utiliza, tanto para el desarrollo de los individuos como de las sociedades? Y en este aspecto el conocimiento que se gestiona a través de los “jueves de webinars” ayuda a dar respuesta a esta inquietud en perspectiva de mejoramiento de la calidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno