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Infografías en eSalud: un valor añadido en el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

  • Autores: Irene Martínez Allueva
  • Localización: Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018: ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. actas / coord. por Ana Isabel Allueva Pinilla, José Luis Alejandre Marco, 2018, ISBN 978-84-17633-47-9, pág. 210
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La revolución digital ha alcanzado también el ámbito de la Salud dando paso a un nuevo término en el actual paradigma socio-sanitario: el término eSalud, que recoge la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, especialmente Internet, como medio para el consumo y la producción de contenidos utilizado tanto en la interacción para su divulgación y visibilidad científica, como para la formación orientada a estudiantes, profesionales y también pacientes. Es por ello que el profesional sanitario, y particularmente el de enfermería, debe formarse en recursos digitales ya indiscutibles para la práctica asistencial y también en la posible labor docente e investigadora. En este sentido, y para integrar las múltiples posibilidades y nuevas herramientas que aparecen en eSalud es importante la construcción y uso de un PLE, acrónimo de los términos en inglés Personal Learning Environment, que conocemos como Entorno Personal de Aprendizaje, entendido según la definición de Linda Castañeda y Jordi Adell “conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Entre los múltiples recursos que pueden generar valor añadido, y que pueden formar parte del PLE para la formación en eSalud, se encuentran las infografías. La infografía es una representación visual y gráfica de la información mediante textos, diagramas, gráficos o pictogramas y signos que permiten transmitir el mensaje, normalmente de forma figurativa, clara, sencilla, muy visual. Todo ello confiere a la infografía un carácter versátil, polivalente, didáctico y educativo que puede aprovecharse, siempre como un complemento, con diferentes objetivos: de formación básica dirigida a la población en general con un gran valor educacional en salud para el paciente; para la formación de los nuevos profesionales en salud, utilizándola como recurso docente; y para la formación continua profesional donde constituye un gran recurso para la recopilación información tanto para aprender como para recordar lo ya estudiado con evidencia científica de temas habituales profesionales. En este trabajo se muestran particularmente algunos ejemplos relevantes del uso de la infografía en estos casos.


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