Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate

  • Autores: Marco Espinoza Alvarado
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 53, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Aportes de la psicología a la educación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contexts, Methodologies, and Teacher and Indigenous Teacher Aids Partnership in the Intercultural Bilingual Education Program in Chile: A Critical Evaluation of the Current Debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tras casi 20 años de la instalación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile, aún no contamos con un conjunto sólido de estudios que aborden los desafíos actuales en la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. El presente ensayo se nutre de la revisión bibliográfica de una serie de investigaciones sociolingüísticas acerca de la situación de las lenguas indígenas en Chile y de diferentes estudios y análisis que se han hecho acerca del PEIB. Presento una revisión sistemática y crítica del debate en torno a tres aspectos relevantes para el PEIB: (a) los contextos en los que se desarrollarían los diferentes proyectos de PEIB, (b) las metodologías empleadas en la enseñanza de lenguas indígenas y (c) la dupla pedagógica entre educador tradicional y profesor mentor. Discuto las ausencias e inconsistencias presentes, las cuales, más que representar posiciones teóricas divergentes, ilustran la falta de atención sistemática al componente bilingüe del PEIB, así como la ausencia de diálogo en el ámbito académico interesado en estas políticas institucionales. Argumento que la falta de atención a estos aspectos ha dificultado nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades que el PEIB plantea para la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. Concluyo sugiriendo posibles líneas de investigación en este sentido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno