La disciplina escolar es un tema que adquiere gran importancia en el proceso educativo que se desarrolla en las instituciones educativas. Constituye determinante en la labor profesional pedagógica de los docentes que prevalezca la disciplina para cumplir con los objetivos de las actividades planificadas. Debido a que la adolescencia constituye una etapa de cambios bruscos e inestabilidad emocional donde la influencia del grupo puede provocar problemas de disciplina, se propone como objetivo determinar la necesidad de preparación de los docentes para la atención de los problemas de disciplina en el nivel educativo Secundaria Básica. Se obtuvo como resultados del diagnóstico la motivación de los docentes por recibir preparación para atender efectivamente las indisciplinas escolares, limitaciones en el conocimiento teórico del tema, deficiencias en las habilidades para aplicar el conocimiento teórico que poseen y la asunción de patrones autoritarios para controlar las indisciplinas escolares. Se propone un sistema de talleres que permita compensar la insuficiente preparación de los docentes.
School discipline represents a matter of great significance in educative process, which is carried out in education institutions. Discipline constitutes the main cause to accomplish the goals of planned activities in the pedagogical professional work of teaching. Owing to the fact that adolescence is a stage of sudden change and emotional instability where group influence can cause discipline problems, it was possible to state as objective: to determine the need of training teachers to fulfill discipline problems in High School education level. As a result of diagnosis carried out, it permitted us to know that there is motivation of teachers to receive training to pay effectively attention to school indiscipline, there are limitations in theoretical knowledge about the subject, deficiencies in skills to apply the knowledge they have as well as the assumption of authoritarian patterns to have school indiscipline under control. It is proponed a workshop system which allows compensating the insufficient training of teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados