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Resumen de Efeitos da expansão universitária sobre a trajetória dos alunos: Lições aprendidas na Universidade de Brasília (Brasil)

Paulo Lima Junior, Mauro Silva Ruiz, Cynthia Bisinoto, Nilceia Cristina dos Santos, Maria de Fátima Ramos Brandão

  • español

    Este trabajo es parte de una evaluación institucional del amplio proceso todavía en marcha en unas grandes universidades federales brasileñas: la Universidad de Brasilia (UNB), que, al igual que casi todas las universidades brasileñas, se sometió a una importante expansión de su vaga y se ha enfrentado con determinación el reto de la inclusión. Los puntos de referencia teóricos a la relación histórica entre la ampliación del acceso y la precarización de la enseñanza. A la luz de estas preocupaciones, nos preguntamos hasta qué punto el rendimiento promedio de los estudiantes de los primeros cursos de un año ha mejorado o empeorado con la expansión del número de vacantes. Para este estudio, se utilizaron los datos de análisis de contingencia disponibles en el sistema de puntuación de la UNB. Los resultados indican que el rendimiento de los estudiantes en las asignaturas obligatorias del primer año ya se estaba cayendo, pero esta disminución se acentuó precisamente durante el primer año de la expansión. La importancia de estos resultados para las políticas de inclusión se discute de forma concisa.

  • português

    Este trabalho é parte de um processo amplo de avaliação institucional ainda em andamento em uma grande universidade federal brasileira: a Universidade de Brasília (UnB), que, assim como quase todas as universidades brasileiras, passou por uma grande expansão de suas vagas e tem enfrentado com determinação o desafio da inclusão. O referencial teórico adotado aponta para a relação histórica entre expansão do acesso e precarização do ensino. À luz dessas preocupações, perguntamo-nos em que medida o desempenho médio dos alunos nas disciplinas do primeiro ano tem melhorado ou piorado com a expansão do número de vagas. Para esse estudo, recorremos à análise de contingência de dados disponíveis no sistema de graduação da UnB. Os resultados indicam que o desempenho dos alunos nas disciplinas obrigatórias do primeiro ano já vinha caindo, mas essa queda foi acentuada justamente durante o primeiro ano da expansão. O significado desse resultado para as políticas de inclusão é discutido de maneira concisa.


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