Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Social-kandinskills: mejorando habilidades sociales con kandinsky

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN-e 2603-5928, ISSN 1138-6908, Nº 24, 2021, págs. 91-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social-Kandinskills: Improving social skills with Kandinsky
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se centra en la mejorar las habilidades sociales de los infantes de 3 a 4 años en su incorporación al segundo ciclo de educación infantil, especialmente, en aquellas zonas donde la escolarización previa sea escasa, con el objetivo de desarrollar las social skills y mejorar el clima de convivencia, dentro del aula y también con diferentes agentes de la comunidad educativa. Para ello se emplea el aprendizaje cooperativo, la gamificación y el hilo conductor de las obras del artista Kandinsky, diseñando diferentes actividades de expresión, cooperación, cohesión grupal y reflexión. En esta línea, el proyecto plantea tres ejes: (1) Propuestas de expresión artística y fomento de la creatividad, (2) Realización de juegos y dinámicas grupales y (3) Actividades de reflexión y debate. Estudios previos relacionan la mejora de habilidades sociales y emocionales con programas basados en el arte; el arte además de ser un lenguaje en sí mismo, es una herra-mienta clave en la etapa de educación infantil, donde es considerada una vía para la expresión, la creatividad, el respeto, el fortalecimiento de la autoestima y el autoconocimiento. El diseño de los proyectos alrededor del arte puede potenciar la cooperación, mejorar las interacciones de calidad entre los infantes y otros agentes, así como la adquisición y perfeccionamiento de habilidades, en este caso, sociales

    • English

      This article focuses on improving the social skills of infants from 3 to 4 years old in their in-corporation to the second cycle of early childhood education, especially in those areas where prior schooling is scarce, with the aim of developing social skills and improve the atmosphere of coexistence, within the classroom and also with different agents of the educational community. Cooperative learning, gamification and the works of the artist Kandinsky are used to achieve this objective, designing different activities of expression, cooperation, group cohesion and reflec-tion. Along these lines, the project proposes three axes: (1) Proposals for artistic expression and the promotion of creativity, (2) Cooperative games and group dynamics, and (3) Reflection and debate activities. Previous studies link the improvement of social and emotional skills with art-based programs; art, in addition to being a language in itself, is a key tool in the early childhood education, where it is considered a way of expression, creativity, respect, the strengthening of self-esteem and self-knowledge. The design of art-based programs can also enhance cooperation, improve quality interactions between infants and other agents, as well as the acquisition and improvement of skills, in this case, social ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno