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La música como recurso para el desarrollo de competencias socioemocionales durante la adolescencia.

  • Autores: Salvador Oriola Requena
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 186-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa vital caracterizada por numerosos cambios que se dan tanto a nivel físico como cognitivo. La música debido a su multifuncionalidad es uno de los recursos que más utilizan los adolescentes para adaptarse o hacer frente a estos nuevos cambios; con música pueden cambiar su estado de ánimo, revivir momentos, aislarse de los problemas cotidianos, relacionarse con iguales… El presente estudio tiene como objetivo recopilar y mostrar diferentes experiencias profesionales llevadas a cabo con adolescentes en las que la educación musical ha contribuido al desarrollo de competencias socioemocionales. Entre los resultados obtenidos destacan por ejemplo que un adolescente que forma parte de una agrupación musical (banda o coral) obtiene unos resultados significativamente superiores en todas las competencias emocionales propuestas por el modelo GROP, o que la realización de un buen análisis formal puede cambiar la predisposición positiva que los adolescentes tienen hacia géneros musicales en los que predominan mensajes nocivos que fomentan el sexismo o el machismo. Ante los resultados obtenidos se puede afirmar que la educación musical durante la adolescencia puede servir como recurso para el desarrollo de competencias intrapersonales e interpersonales, las cuales son muy significativas durante una etapa vital tan dinámica.

    • English

      Adolescence is a vital stage characterized by numerous changes that occur both physically and cognitively. Music because its multifunctionality is one of the resources that teenagers use most to adapt or cope with these new changes; with music they can change their mood, relive moments, isolate themselves from everyday problems, interact with equals... The present study aims to collect and show different professional experiences carried out with adolescents in which music education has contributed to the development of socio-emotional competences. Among the results obtained, for example, a teenager who plays in a music ensemble (band or choral) obtains significantly better results in all the emotional competences proposed by the GROP model, or that doing a good formal analysis can change the positive predisposition that adolescents have towards musical genres in which harmful messages encourage sexism or male chauvinism. Because of the results obtained, it can be affirmed that music education during adolescence can serve as a resource to develop intrapersonal and interpersonal skills, which are very significant during such a dynamic vital stage.


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