Uruguay
Este trabajo se propone ofrecer un panorama de las respuestas al racismo en las instituciones de Educación Superior de Uruguay, donde es reciente pensar de forma manifiesta desde lo étnico-racial, tanto en la sociedad en general como en las instituciones educativas en particular. Uruguay fue moldeado y se imagina más próximo a Europa que a Latinoamérica en su composición étnica, sus costumbres y su cultura. Esto se debe, en parte, a una presencia fuerte de flujos migratorios provenientes de España e Italia en la etapa de conformación nacional, así como a acciones deliberadas de invisibilización hacia los grupos étnicos indígenas y africanos y tipos sociales como el gaucho. Los relatos identitarios han quedado con esa impronta falaz y discriminadora, propia de la historia escrita desde una sola perspectiva. El artículo comienza con una contextualización orientada a comprender el impacto de la invasión colonial en los indígenas que habitaban la zona geográfica que hoy corresponde al territorio uruguayo, para pasar a describir la invisibilización de lo indígena y lo africano en el proceso de construcción de la identidad uruguaya. Luego aborda el resurgimiento de la cuestión étnica entrada la década del ochenta y las transformaciones actuales, con énfasis en la Educación Superior. Las medidas orientadas a responder al racismo que afecta a personas y comunidades indígenas y afrodescendientes fueron registradas para este trabajo a partir de búsqueda documental y consultas a las principales instituciones de Educación Superior en el ámbito nacional y a organizaciones sociales y étnicas.
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