Rebeca Fernández Iglesias, María del Camino Pereiro González, Antía Cores Torres, Daniela Gonçalves
En los últimos años ha aumentado la presencia de la tecnología en las aulas de nuestros centros educativos y la etapa de Educación Infantil no ha quedado al margen de este acontecimiento. Esta realidad despertó interés para desarrollar el proyecto de I+D+i “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. Infanci@ Digit@l” en el que se enmarca este artículo. El objetivo del mismo es realizar una comparativa entre cinco plataformas de materiales didácticos digitales de diversa naturaleza (institucionales, editoriales y de acceso libre) de la comunidad autónoma gallega. Para ello se aplica una guía de evaluación que se centra en las características tecnológicas, pedagógicas y socio-comunicacionales de dichas plataformas. Del mismo modo, se tienen en cuenta si estos recursos atienden a las características, necesidades e intereses del alumnado de la etapa educativa a la que van destinados. A través de este análisis llegamos a la conclusión de que las plataformas se están adaptando a la realidad de nuestra sociedad, pero de manera muy paulatina y superficial.
In recent years, the presence of technology in the classrooms of our educational centers has increased and the Early Childhood Educational stage has not been left out of this event. This reality aroused interest to develop the I+D+I project “Digital Didactic Materials for Early Childhood Education. Analysis and proposals for use at school and at home. Digit@l Childhood” in which this article is framed. The objective of this work is to make a comparison between five platforms of digital didactic materials of diverse natures (institutional, editorial and free access) of Galicia. For this, we applied an evaluation guide that focuses on the technological, pedagogical, and socio-communicational characteristics of these platforms. In the same way, it is taken into account whether these resources know the characteristics, needs and interests of the students of this educational stage to which they are intended. Throw this analysis we conclude that the platforms are adapting them to the reality of our society, but in a very gradual and superficial way.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados