Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México

Alma Elena Figueroa Rubalcava, Laura Elena Padilla González, Cintya Guzmán Ramírez

  • español

    Este estudio tiene como objetivo explorar la relación entre variables personales, familiares y escolares y la aspiración educativa y las expectativas de transición de los estudiantes que egresan de bachillerato, así como profundizar en su experiencia inicial de ingreso a la educación superior. Como referentes teóricos se plantea una perspectiva de la aspiración educativa y las expectativas de transición, así como la experiencia del ingreso a la educación superior. Se utilizó una metodología mixta. Primero se aplicó una encuesta a una muestra estratificada por subsistema y representativa a nivel estatal constituida por 2.113 estudiantes que egresaban de bachillerato; una vez que egresaron y con base en los resultados de la encuesta, se entrevistaron 40 estudiantes con distintas expectativas de transición, edad y rendimiento académico, para profundizar en su experiencia de transición del bachillerato hacia la educación superior. Los resultados muestran que las aspiraciones educativas y la experiencia de transición de los jóvenes están relacionadas con su rendimiento académico, su nivel socioeconómico y la percepción del apoyo familiar. En el ingreso a la educación superior cobran relevancia las acciones realizadas por la institución para involucrar al estudiante, así como el hecho de que este perciba apoyo para enfrentar el reto académico que representa este nivel de estudios.

  • English

    This study aims to explore the relationship between personal, family, and school variables, and educational aspiration, as well as expectations for transition to higher education in high school graduate students. It also examines their initial college experience. The theoretical framework relies on key concepts related to educational aspiration, expectations for transition to higher education, and the experience of entering higher education. The study was conducted using mixed methods. First, a survey was administered to a statewide stratified random sample made up of 2,113 high school senior students; once they graduated and, based on the survey findings, interviews were conducted with 40 students with different expectations for transition to higher education, of differing ages, and of varying academic achievement in order to analyze their transition from high school to higher education. The results show that high school senior students’ educational aspirations and expectations for transition to higher education are associated with their academic achievement, socioeconomic level, and their perception of family support. The initial college experience, for those who made the transition, is influenced by institutional efforts to involve the students and to support them to face the challenge represented by this level of academic study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus