Valparaíso, Chile
La investigación internacional sobre reforma y cambio educativo ha puesto de manifiesto la importancia del nivel intermedio como una fuente de apoyo para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en los centros escolares. Sin embargo, este énfasis no se ha replicado en el contexto del sistema escolar chileno, a pesar de que la normativa vigente establece que el sostenedor educacional debe ejercer un rol importante en la política de mejoramiento escolar. Considerando lo anterior, este artículo reporta un estudio que buscó conocer las prácticas de un equipo de profesionales, los coordinadores técnicos, pertenecientes a una corporación municipal de una comuna urbana de la zona central de Chile. A través de observaciones en terreno y un cuestionario, se identifican seis dimensiones de prácticas desarrolladas por los coordinadores técnicos en el trabajo con los establecimientos educativos. A partir de los resultados, se discuten las claves del trabajo de los coordinadores técnicos, que es frecuente, focalizado y personalizado. Finalmente, se propone considerar en futuras investigaciones la evaluación del impacto de las seis dimensiones de prácticas identificadas en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, y se sugieren otras líneas de investigación para profundizar en el estudio del nivel intermedio en el sistema escolar chileno
International research on educational reform and change has stressed the relevance of the intermediate level of the educational system as a source of support for the improvement of teaching and learning in schools. However, this emphasis has not been replicated in the context of the Chilean school system, although current legislation require that sostenedores, or local administrators, must play an important role in school improvement policy. Considering the above, this article reports a study that aimed to learn about the practices of a team of professionals, called technical coordinators, working for a Municipal Corporation of an urban district in central Chile. Through field observations and a questionnaire, six dimensions of practice developed by technical coordinators were identified. From these results, the key elements of technical coordinators’ work, which is frequent, focused and personalized, are discussed. Finally, it is proposed that future research be considered to assess the impact of the six dimensions of practice identified in the improvement of teaching and learning, and other lines of research are suggested for further study of the intermediate level in the Chilean school system.
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