El sistema educacional chileno ha experimentado múltiples cambios desde sus inicios, a mediados del siglo XIX. La implementación de diferentes marcos curriculares a lo largo de los años ha significado modificaciones en las asignaturas escolares en términos de objetivos, contenidos, metodologías de enseñanza y evaluaciones. Si bien se han desarrollado numerosos estudios relativos a las reformas curriculares en Chile, pocos estudios se han centrado en los cambios experimentados en la enseñanza de la historia a nivel secundario. El siguiente estudio se presenta como una contribución para reducir ese déficit. Su principal objetivo es analizar los antecedentes históricos de la enseñanza de la historia en Chile a nivel secundario desde los orígenes del sistema educativo hasta la década de 1980. La investigación es de carácter cualitativo y sigue el paradigma interpretativo, adoptando métodos de recolección y análisis de información basados en la teoría fundamentada. Para ello, se han recolectado y analizado documentos históricos y contemporáneos, particularmente programas de estudio, que han fundado las bases de las actuales prácticas de la enseñanza de la historia en el país. La investigación ha demostrado que las prácticas tradicionales de enseñanza de la historia han predominado en las aulas chilenas durante el período estudiado.
The Chilean educational system has undergone multiple changes since its establishment in the mid-nineteenth century. Several curriculum frameworks have been implemented, which has meant that school subjects have been modified in terms of objectives, content, pedagogy, and assessment. Although a considerable amount of research and policy initiatives have been undertaken relating to curriculum reform in Chile, there has been little research on the teaching of history as a school subject. This study is offered as one contribution to rectifying the deficit. It aims at developing an understanding of the historical background to the teaching of history for secondary school in Chile from the origins of the system of education until recently. The research is located within the interpretivist paradigm and adopts grounded theory approaches to data gathering and analysis. Official historical and contemporary documents that have led to the current curriculum framework for secondary school history, particularly programmes of study, have been collected and analysed. The study demonstrates that the secondary school history curriculum in Chile has been characterised by the pre-eminence of the great tradition approach to teaching history
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