Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de nivel cero en la didáctica de los Estudios Franceses desde las TIC.

Esmeralda Vicente Castañares

  • español

    La vertiginosa facilidad de acceso actual a cualquier contenido web, así como su ingente cantidad, dificultan la realización de un filtrado de calidad informativa a nivel cero. Entendemos necesario este cribado TIC, a la hora de ser utilizado por el alumnado universitario para sus propios trabajos de investigación en Estudios Franceses. El objetivo primordial de este estudio sería conseguir que los/las estudiantes dispongan de las herramientas TIC guía que puedan ayudarles a desarrollar u acrecentar un espíritu crítico y selectivo.  Éste les permitiría tomar las decisiones adecuadas en el momento de seleccionar y usar las TIC de manera responsable, segura, colaborativa y cooperativa.  Para llegar a estos objetivos partiremos de un sondeo previo entre los/las estudiantes, con objeto de recopilar su posible conocimiento de estas “herramientas guía” (ejemplo: web de la Agencia Española de Protección de Datos y su “Lista Robinson”). Se procederá en lo sucesivo a un análisis sistemático de cada contenido TIC utilizado que aporte esta capacidad selectiva al alumnado.

  • English

    The tearing easiness of access to any web content, as well as its huge quantity, make difficult the application of a cero level quality informative filter. We consider this ICT screening should be done whenever students are going to use it for their own researching tasks in French Studies. This study’s essential target would be the students to get guide ICT tools which could help them to develop or increase a critical and selective thinking. This would allow them for take suitable decisions when making a choice and using ICT in a responsible, sure, collaborative, cooperative way. In order to attain these goals, we would start from a previous survey among students with the aim to compile their possible knowledge concerning these “guide tools” (example: Agencia Española de Protección de Datos’ web and its “Lista Robinson”).

  • français

    La vertigineuse facilité d’accès à n’importe quel contenu web, ainsi que son imposante quantité, entravent la réalisation d’un tri de qualité informative au niveau zéro. On estime impératif ce filtrage TICE, au moment d’être utilisé par les étudiants pour leurs propres travails de recherche en Études Françaises. L’objectif fondamental de cette étude serait de réussir à ce que les étudiants disposent des outils TICE guide qui puissent les aider à développer ou fomenter un esprit critique et sélectif. Celui-ci leur permettrait de prendre des décisions adéquates au moment de sélectionner et utiliser les TICE de manière responsable, sure, collaborative et coopérative. Pour atteindre ces objectifs on partira d’un sondage préalable entre les étudiants, à l’objet de compiler leur possible connaissance de ces “outils guide” (exemple :  web de la Agencia Española de Protección de Datos y su “Lista Robinson”). Dorénavant, on agira à une analyse systématique de chaque contenu TICE utilisé qui puisse fournir cette capacité sélective aux étudiants. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus