María del Carmen Navarrete Torres, Cecilia García Muñoz Aparicio
En la actualidad la industria turística mundial se enfrenta a una crisis sanitaria y económica que le ha obligado a realizar cambios en sus estrategias. En México, una de las tendencias radica en la digitalización del sector para la creación de destinos turísticos inteligentes. Estos lugares se caracterizan por contar con una estructura tecnológica que facilita la experiencia del visitante.
Los medios digitales han modificado los gustos y las preferencias de los consumidores, así como, la forma de planear viajes desde una reservación para la transportación, y hoteles, hasta actividades a realizar en el lugar de interés entre otras más. Por otro lado, a los viajeros, les gusta compartir sus experiencias y hacen uso de las redes sociales.
Un Destino Turístico Inteligente (DTI) tiene que asumir el compromiso con los factores medioambientales, culturales y socioeconómicos de su hábitat, es decir, fomentar el desarrollo sostenible. El objetivo fue analizar los destinos en el país que cuentan con estas características y que son reconocidos como tal.
Se hizo una investigación documental con un enfoque cualitativo, analizando las fuentes secundarias: estudio de información y contenidos.
Conclusiones. Es necesario impulsar el desarrollo regional y local. En el país se cuenta con el potencial para este tipo de turismo. La crisis sanitaria cambio la manera de viajar, existe un nuevo perfil, nuevos retos y oportunidades, por lo que será necesario implementar acciones de manera conjunta tanto del sector público como privado.
Currently the world tourism industry is facing a health and economic crisis that has forced it to make changes in its strategies. In Mexico, one of the trends lies in the digitization of the sector for the creation of smart tourist destinations. These places are characterized by having a technological structure that facilitates the visitor's experience.
Digital media have modified the tastes and preferences of consumers, as well as the way of planning trips from a reservation for transportation, and hotels, to activities to be carried out in the place of interest, among others. On the other hand, travelers like to share their experiences and make use of social networks.
A Smart Tourist Destination (ITD) has to make a commitment to the environmental, cultural and socioeconomic factors of its habitat, that is, to promote sustainable development. The objective was to analyze the destinations in the country that have these characteristics and that are recognized as such.
A documentary research was carried out with a qualitative approach, analyzing secondary sources: study of information and contents.
Conclusions. It is necessary to promote regional and local development. The country has the potential for this type of tourism. The health crisis changed the way of traveling, there is a new profile, new challenges and opportunities, so it will be necessary to jointly implement actions from both the public and private sectors.
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