Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del trabajo por proyectos en el Master de Profesorado de la Universidad de Málaga

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: JPEHM: Journal of Physical Education and Human Movement, ISSN-e 2659-5699, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of Physical Education and Human Movement), págs. 22-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementação de trabalho de projeto no Mestrado em Ensino da Universidade de Málaga
    • Implementation of Project-Based Learning in the Teaching Master Degree of the University of Malaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza la implementación de la metodología activa de enseñanza del Trabajo por proyectos (ABP) en el primer semestre del curso 2019-20 en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria Y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas (MAES) en las especialidades Dibujo, Imagen y Artes Plásticas, Educación Física y Música.

                    Esta iniciativa surge a partir de la coordinación del profesorado del MAES y su implementación ha supuesto un reto en un ámbito habituado a emplear metodologías tradicionales, condicionadas por la tradición académica memorística. A partir del diseño, implementación y evaluación de un proyecto en torno a un tema común, hemos propiciado en nuestro alumnado un aprendizaje basado en la experiencia práctica y el desarrollo de las competencias propuestas en las guías docentes de las asignaturas. Los resultados que ofrece este estudio, similares a los de otras investigaciones, nos indican que la implementación de las metodologías activas en los estudios de posgrado debería marcar la práctica pedagógica, donde los docentes adquieren nuevas funciones, centradas cada vez más en facilitar el aprendizaje a su alumnado que en trasmitir ningún tipo de enseñanza.

    • English

      This research analyzes the implementation of Project Work's active teaching methodology (PBL) in the first semester of the 2019-20 academic year in the Teacher Master's Degree in  Secondary Education (PGCE) in the specialties Drawing, Image and Plastic Arts, Physical Education and Music.

                   This initiative arises from the coordination of the PGCE teaching staff, and its implementation has been a challenge in an environment accustomed to using traditional methodologies conditioned by the academic memory tradition. From the design, implementation, and evaluation of a project around a common theme, we have fostered in our students' learning based on practical experience and the development of the competencies proposed in the subjects' teaching guides. The results offered by this study, similar to those of other research, indicate that the implementation of active methodologies in postgraduate studies should mark pedagogical practice, where teachers acquire new functions, increasingly focused on facilitating learning through its students than to transmit any teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno