Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las experiencias formativas de los estudiantes: referentes de análisis para la formación docente

Luisa Carlota Santana Gaitán

  • español

    Esta ponencia hace parte de las reflexiones generadas a partir del desarrollo de la tesis doctoral de la autora titula: Representaciones sociales de la experiencia formativa en estudiantes de pregrado de las Facultades de Educación. Caso: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia. El interés investigativo de ésta tesis desde un enfoque cualitativo de corte interpretativo, está orientado a la indagación de las representaciones sociales (en adelante RS) de la experiencia formativa en estudiantes de las Facultades de Educación que se están formando en diferentes disciplinas para ejercer la docencia. Poder describir y comprender dichas representaciones permite un acercamiento al estudiante, docente en formación, y desde este lugar sugerir referentes que permitan mejorar el proceso que viven y generar condiciones para que en su práctica no reproduzcan esquemas aprendidos y orientados por el denominado modelo tradicional de enseñanza, vigente en las prácticas educativas, como bien lo corroboran autores como Zuleta (2010), Guerra (2008), Cerezo (2007), Flórez (2000), Bruner (1987), Rogers (1987). Los propósitos: fundamentar las orientaciones que permitirán cambios en las licenciaturas de las Facultades de Educación, desde el análisis de caso de la Universidad Distrital; comprender a uno de sus principales actores de la universidad, los estudiantes, para analizar su papel en ella, pero también en su proceso de formación; contribuir a la formación docente desde el análisis de las prácticas asociadas a la formación.

  • português

    Este trabalho faz parte das reflexões geradas a partir do desenvolvimento da tese de doutorado do autor, intitulada: Representações sociais sobre a experiência formativa de estudantes de graduação da Faculdade de Educação. Caso: Universidade Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá Colômbia. O interesse de pesquisa da presente proposta, a partir de uma abordagem qualitativa interpretativo, visa a investigação de representações sociais (RS) a seguir de experiência formativa em alunos da Faculdade de Educação que estão sendo treinados em diferentes disciplinas para a prática ensino. Para descrever e compreender essas representações permite uma abordagem para professores estudantes em treinamento, ea partir deste ponto de sugerir sobre o processo de melhorar a vida e criar condições para que, na prática, não se reproduzem esquemas orientados aprendidas e chamado modelo tradicional educação, práticas educacionais atuais, bem omo autores corroboram Zuleta (2010), War (2008), Cherry (2007), Florez (2000), Bruner (1987), Rogers (1987). Propósitos: para basear as diretrizes que permitirão mudanças nos graus da Faculdade de Educação, a partir da análise, se o Distrito University; entender um dos principais atores dos estudantes universitários para discutir o seu papel nele, mas também no processo de formação; contribuir para a formação de professores a partir da análise das práticas relacionadas com a formação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus